El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, considera que la Unión Europea está aplicando ya ante la inmigración ilegal la política por la que ha venido "peleando" España desde hace mucho tiempo.

Rajoy hizo esta consideración en unas breves declaraciones a los periodistas al término de la primera jornada del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas y en la que se abordó, entre otros asuntos, la estrategia de la UE para hacer frente a la inmigración ilegal.

Para el jefe del Ejecutivo español en funciones, lo más importante de la reunión de hoy es que la política de inmigración que ha puesto ahora en marcha la Unión Europea "es algo por lo que llevaba peleando España desde hace tiempo".

A su juicio, la experiencia española demuestra que la apuesta por la cooperación con los países origen y tránsito de la inmigración ilegal da resultados y es útil.

El jefe del Gobierno español se refirió también a la primera presencia de la nueva primera ministra británica, Theresa May, en un Consejo Europeo y dijo que ratificó su intención de presentar en el primer trimestre de 2017 la petición formal para que el Reino Unido abandone la UE.