El delegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento (PP), ha replicado hoy al presidente de Canarias, el nacionalista Fernando Clavijo, que la bandera tricolor con las siete estrellas verdes que algunos cabildos pretenden izar "no es la bandera del pueblo, sino la bandera de CC".

En unas declaraciones difundidas por la Delegación del Gobierno, Hernández Bento explica que el Estado ha recurrido los actos convocados por varios cabildos y ayuntamientos para rendir homenaje a esa bandera en su 52 aniversario para cumplir "la legalidad", porque considera que no se puede enarbolar en una institución pública una enseña que no tiene carácter oficial, sino "partidista".

"El mensaje tiene que ser nítido y claro. Aquí se trata de cumplir la legalidad. He escuchado al presidente del Gobierno de Canarias decir que esa es la bandera del pueblo. Yo le digo que esa no es la bandera del pueblo. Es la bandera de CC, una bandera que ha sido asumida por una formación política", argumenta el delegado.

Hernández Bento recuerda para aquellos que lo hayan "olvidado" que la bandera tricolor con las siete estrellas verdes fue creada hace medio siglo "por una organización terrorista", el movimiento separatista MPAIAC, "responsable de la muerte de un policía nacional que intentó desactivar un artefacto explosivo colocado por ese grupo en La Laguna y responsable indirecto de la mayor catástrofe aérea de la historia de la aviación civil, con 582 muertos, en Los Rodeos".

El delegado ha subrayado, asimismo, que ya existe una sentencia firme dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Las Palmas de Gran Canaria contra la decisión del Cabildo de Lanzarote de izar esa misma bandera el año pasado en sus dependencias, por incumplir la ley que regula el uso de las enseñas en administraciones públicas y la Ley de Bases de Régimen Local.

Por ello ha instado "a Fernando Clavijo, a Antonio Morales (presidente del Cabildo de Gran Canaria, de NC) y a todos los responsables políticos que están apoyando esta iniciativa a que cumplan con el ordenamiento jurídico que juraron o prometieron defender el día que asumieron sus respectivos cargos".

"No se trata de ir contra la bandera. Allá cada uno con el uso que le da en el ámbito particular. Si la quiere llevar a un estadio de fútbol y ondearla, no hay problema, lo que se recurre aquí es el acto político de izar una bandera en una institución pública que representa a todos los ciudadanos", ha precisado el delegado.

Hernández Bento también se pronuncia sobre el apoyo de algunos de los concejales del PP, su partido, a la decisión del Ayuntamiento de Güímar (Tenerife) de izar en su Consistorio esa misma enseña.

"Creo que mi partido debería tomar medidas contra los concejales que han apoyado una medida que es claramente ilegal", apunta.