El Observatorio de Sostenibilidad de España ha advertido hoy a la sociedad de Canarias de la necesidad de que las islas tomen medidas urgentes en este campo, tras constatar que el archipiélago es la segunda comunidad autónoma que más ha incrementado su emisiones de CO2 desde 1990.

Solo la Región de Murcia superó en aumento de emisiones de CO2 al archipiélago en el periodo 1990-2014, al pasar de un factor 100 a un factor 156, mientras que en Canarias subió de 100 a 151, se destaca en un comunicado difundido hoy por el Observatorio, constituido con el objetivo de ser una entidad independiente y de referencia en la coordinación de iniciativas encaminadas al desarrollo sostenible, ante el Día Internacional Contra el Cambio Climático.

Una conmemoración fijada el 24 de octubre en la que, según señala en su nota, considera preciso recordar que "España no ha hecho los deberes en cuanto a reducción de emisiones" que inciden en el cambio climático y tampoco Canarias.

En la proporción del volumen de las emisiones registradas en 2014 en relación a la extensión de su territorio, en esta comunidad "el valor es elevado, ocupando la quinta posición del país" al computar 1.760 toneladas de CO2 lanzadas al aire por cada hectárea de su superficie, detallan desde el Observatorio de Sostenibilidad.

Canarias se sitúa así, conforme a sus datos, por detrás solo de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 18.780 toneladas por hectárea; Madrid, con 2.790; Asturias, con 2.270; y País Vasco, con 2.250.

Además, en su escrito se subraya "algunas de las evidencias" que corroboran que el cambio climático está modificando el clima o el medio ambiente de las islas, entre las que se apunta "una tendencia significativa de aumento" de las temperaturas que se ha constatado especialmente en Tenerife, según se precisa.

Y añade que otros indicios de cómo ese cambio está afectando a Canarias es que en los últimos años los ornitólogos han detectado hasta treinta especies de aves procedentes de regiones subsaharianas que no solían encontrarse antes en su territorio.

Algo que se suma, entre otras cosas, a cambios en las pesquerías tradicionales de las islas, asociados a hechos como la presencia de especies subtropicales que han emigrado hacia sus aguas o el desplazamiento de otras que eran habituales en ellas hacia zonas situadas más al norte, agregan desde el Observatorio de Sostenibilidad.