El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, ha informado durante su informe en el consejo de Gobierno celebrado este viernes que el Ayuntamiento de La Laguna acaba de comunicar que la institución académica queda eximida del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Martinón informó a los consejeros y consejeras del órgano colegiado que acababa de recibir un decreto firmada por la concejal de Hacienda y Servicios Económicos, Ordenación del Territorio y Patrimonio Histórico Artístico del Ayuntamiento, María Candelaria Díaz Cazorla, en virtud al cual se concede a la ULL la exención del pago del IBI, sobre 38 inmuebles, aplicable a partir del ejercicio 1990 y sucesivos.

Además, ha acordado tramitar la anulación de la deuda tributaria que tenía pendiente la ULL, y todo ello fue calificado como una "noticia magnífica para la universidad" por su rector, y fue recibida con aplausos por el Consejo de Gobierno.

Martinón quiso destacar la implicación y ayuda recibida durante todo el proceso de negociación con el ayuntamiento de la Asesoría Jurídica y de la Oficina Técnica de la ULL, y resaltó la labor de tres catedráticos de Derecho de la institución, Manuel Álvarez de la Rosa, Francisco Villar Rojas y Francisco Clavijo, por su asesoría ya desde la etapa de gobierno anterior.

Así, resaltó "por encima de todo" a la gerente, Lidia Patricia Pereira, que con una "feliz obstinación" convenció a su equipo de que la ULL tenía "derecho a la exención", como así ha sido finalmente.

El rector explicó que, curiosamente, los argumentos esgrimidos por la corporación local para eximir del pago de este tributo a la ULL difiere de los defendidos por la institución académica, mientras ésta basaba su argumentación en el artículo 80 de la Ley de Universidades, el Ayuntamiento lo hizo en la Ley de Haciendas Locales.

"En todo caso, y como nos dicen nuestros catedráticos, no importa el fundamento sino el resultado. Es una magnífica noticia quitarnos esa losa que teníamos", concluyó Martinón.

PONDERACIÓN DE ASIGNATURAS

Otro punto del orden del día, presentado por el Vicerrector de Estudiantes, Alfonso García, se refería a la aprobación de las ponderaciones de las materias Bachillerato para el acceso a la ULL durante el curso 2017-18.

Este documento, consensuado con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, expresa la correspondencia entre las materias ponderadas de Bachillerato, las ramas de conocimiento y las titulaciones de grado de la ULL.

Como explicó el vicerrector, la supresión de la PAU tras la puesta en vigor de la LOMCE ha originado cierta incertidumbre sobre el acceso a la Universidad. Con este documento, que estará vigente un curso, se ha buscado facilitar la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios superiores, facilitando que no caduquen las materias de la fase específica a quienes realizaron la antigua prueba de acceso.

El acuerdo entre las dos universidades públicas canarias es mantener las ponderaciones en las asignaturas correspondientes a las titulaciones de grado que ambas instituciones tienen en común, y dejar libertad a cada universidad para ponderar como estime oportuno aquellas que afecten a titulaciones que solamente se imparten en una de ellas.

TERRENOS PARA EL PCCT

Otro punto del orden del día, presentado por la gerente, Lidia Patricia Pereira, se refería a proponer al Consejo Social que apruebe un compromiso de cesión al Ayuntamiento de La Laguna del suelo reservado para viales, espacios libres, zonas verdes y restantes prestaciones públicas para la construcción del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCCT).

La ULL dispone de unas parcelas de unos 34.000 metros cuadrados en el antiguo Hogar Gomero que, desde 2014, han sido cedidas al PCCT para la construcción del Parque Científico y Tecnológico de La Laguna.

Sin embargo, por una serie de deberes legales vinculados a la actuación de transformación urbanística y edificatoria, es necesario que la ULL formalice un documento de cesión.

Por otro lado, varias normativas obligan al propietario de la parcela a sufragar, por una parte, el coste y la ejecución de las obras de urbanización y conexión con las redes generales de servicios y, por otra, de la monetarización del 10% del aprovechamiento, con la finalidad de costear y ejecutar la parte de financiación pública del Sistema General de Espacio Libre Parque Urbano.

La formalización de la cesión queda supeditada a que, efectivamente, el PCTT asuma el coste de las obras de urbanización y la monetarización del 10% del aprovechamiento.