La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente, autorizará hoy la declaración de impacto ambiental del proyecto del enlace de la autopista del Sur en Oroteanda (San Miguel de Abona). Con ello, se avanza hacia la licitación de esta actuación considerada fundamental para evitar las retenciones de tráfico que se producen en este punto.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, valora la celeridad en la tramitación de esta declaración por parte de Medio Ambiente, "que ha entendido nuestro interés por culminar todos los trámites para realizar esta obra tan importante para el Sur".

Esta medida se produce apenas tres semanas después de planteada la solicitud, "frente a los retrasos en este proyecto por parte de Obras Públicas, a pesar de los compromisos que adquirió la consejera en junio pasado".

El gobierno insular explicó que Obras Públicas remitió la propuesta a Medio Ambiente a finales de septiembre, y ha tardado pocos días en tramitar la autorización. "Obras Públicas, en cambio, se comprometió a licitar estas obras en septiembre y ya estamos en octubre sin tener fecha segura de licitación".

A primera hora de esta mañana, el presidente del Cabildo mantendrá una reunión con representantes del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), con quienes abordará tanto esta obra como la propuesta de once actuaciones para corregir el caos circulatorio y el deterioro que registra la TF-1.