El portavoz de Ciudadanos (C''s) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, asegura que sería "una torpeza" no permitir que "se ponga en marcha España" y el Gobierno y considera una "oportunidad única" que la oposición pueda "controlar" al Ejecutivo en minoría de Mariano Rajoy.

En una entrevista con Efe, Aguado explica que Ciudadanos y también el PSOE están demostrando en el Parlamento que se puede exigir responsabilidades al Ejecutivo porque "el Congreso está funcionando" y lo que no funciona es el Gobierno, donde "el señor Rajoy está cómodo" porque no acude "a dar explicaciones" al estar en funciones.

Preguntado sobre la compatibilidad de permitir un Gobierno y de censurar al tiempo sus casos de corrupción, Aguado subraya que no formar parte de "un Gobierno que no esté libre de toda sospecha", permite fiscalizar al Ejecutivo desde la oposición "con las manos libres para poder exigirles dimisiones", un mayor control y "acuerdos contra la corrupción inéditos en España".

El también miembro del Comité Ejecutivo de C''s confía en que se forme Gobierno, pues de lo contrario "no tendrían ningún sentido todos estos movimientos en el PSOE si no fuera para cambiar el sentido de su voto" y pide que, con o sin condiciones, los socialistas "salgan de esa obcecación del no es no".

Además de vigilar "en corto" que el PP no vuelva "a las andadas de los últimos años", Ciudadanos buscará impulsar "reformas útiles" tanto con el Partido Popular como con el PSOE y otras formaciones políticas para que los españoles vean que están "sirviéndoles a ellos" y no sirviéndose de ellos, detalla Aguado.

En cuanto al pacto entre Ciudadanos y el Partido Popular, éste sigue vigente mientras que los populares acepten las 150 reformas pactadas, asegura Aguado, quien añade que en ese caso seguirán "votando sí" porque no ha habido "ningún cambio del panorama político" para que la formación naranja se plantee un cambio del sentido del voto.

Ignacio Aguado recuerda que Ciudadanos ya advirtió que "las cuentas no cuadraban", cuando se le pregunta por la nueva reducción del gasto que pide Bruselas. A su juicio, cuando el Ejecutivo anunció bajadas de impuestos incurrió en "una gravísima irresponsabilidad" al "mentir" a los españoles y dejar la "patata caliente" del recorte presupuestario, tras causar una bajada de la recaudación.

El dirigente de Ciudadanos descarta que sean necesarias nuevas subidas de impuestos para ajustar las cuentas porque todavía hay que trabajar para "recortar grasa de la administración y para potenciar el músculo", y pide a Rajoy que sea "valiente" y pinche "la burbuja política".

Recuperar lo que no se ha abonado aún de la "amnistía fiscal" de 2012 -se tenían que haber recaudado 4.000 millones pero sólo se han ingresado 1.200, por lo que faltan todavía 2.800, explica- y revisar el impuesto de sociedades son las otras dos propuestas con las que Ciudadanos quiere ajustar 5.000 millones de euros sin perjudicar el estado del bienestar.

Preguntado por la salida de Carolina Punset del Comité Ejecutivo del partido, Aguado indica que es una "decisión personal" que respeta y valora el trabajo de Punset en el Europarlamento.

En cuanto a su valoración de las últimas elecciones autonómicas, donde C''s no obtuvo representación en el País Vasco ni en Galicia, el dirigente de Ciudadanos considera un "reto" estar presentes en todos los parlamentos regionales pero añade que a día de hoy están "satisfechos" teniendo representación en doce.

"Hay que seguir trabajando para que España sea una alternativa de Gobierno (...), haciendo política útil y no política de corto plazo (...), no pensando en los congresos federales de los partidos, sino en los españoles", zanja Aguado.