Las delegaciones de CC y PSOE que renegocian el pacto regional retomaron ayer los contactos y reuniones tras dos jornadas en las que, sobre todo en el seno de los socialistas, creció cierto desconcierto por el deambular de las citas en busca de reactivar el acuerdo tras la censura de Granadilla y otros desencuentros en el Gobierno autónomo. Fuentes de CC indicaron ayer a EL DÍA que su formación está dispuesta a compartir más información sobre el área de Hacienda y los recursos, que es una de las principales quejas y reivindicaciones de los socialistas, siempre que se tenga en cuenta que eso no significa ni un mínimo descuido en el rigor sobre el gasto.

Aunque se sigue trabajando en un documento que satisfaga a ambas partes, dichas fuentes de CC son ampliamente optimistas sobre la reconducción de un acuerdo que, en su opinión, sigue siendo el mejor posible para el Archipiélago. Según recalcan, la mayor información en Hacienda es perfectamente posible siempre que no se confunda eso con una pérdida de control en cuanto al gasto, ya sea en Sanidad o en cualquier otro departamento, si bien el que gestiona Jesús Morera ha sido el que más polémica ha suscitado por un desvío que CC cree injustificado tras aumentar la partida inicial.

Además, los nacionalistas confían en que, aunque no sea con nombres concretos sobre municipios, dicho texto sí incluya al final una alusión a los incumplimientos que se han dado desde la toma de posesión de los ayuntamientos en junio de 2015, recordando que el PSC, por ejemplo, no solo no ha cumplido en localidades tinerfeñas, como La Guancha, sino en sitios como Fuencaliente (La Palma), donde CC fue la más votada.

Estas fuentes, conocedoras de los entresijos de unos contactos y una negociación que se prolonga ya desde hace más dos semanas, ni siquiera descartan que las reuniones continúen hoy o, incluso, mañana en aras de pulir al máximo el acuerdo y salvar los flecos aún pendientes. Subrayan que el objetivo es buscar un pacto reforzado y con vocación de durabilidad para lo que queda de mandato y, si bien se es consciente de las dificultades para revertir los incumplimientos, se seguirá buscando fórmulas para hacerlo realidad.

No obstante, se cree que el mandato anterior, cuando el PSOE pactó con el PP en El Hierro y La Palma no debe perderse de vista como referente de que CC también ha tenido perspectiva global en el pasado, al tiempo que no se entiende mucho la reivindicación del PSC de retomar la cogestión en hacienda del mandato anterior.

El PSOE pone al mismo nivel la reversión de los incumplimientos y esa mayor corresponsabilidad en Hacienda y en el reparto de los recursos desde criterios de prioridad e interés general.