La directora general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Sinesia Medina, ha asegurado que la Ley del Suelo no modifica la delimitación, ni los niveles de protección, ni la gestión de los Espacios Naturales Protegidos.

Sinesia Medina ha aclarado en un comunicado que la Ley del Suelo no introduce modificación alguna respecto al estatus y nivel de protección de los mismos, aunque sí incorpora el concepto novedoso de compensar por conservar a los propietarios de los suelos con valor ambiental.

La directora general señala que el proyecto de Ley del Suelo --que actualmente se encuentra en fase de tramitación parlamentaria-- recoge expresamente en su articulado que la gestión de los Espacios Naturales Protegidos debe atender a los objetivos de conservación, desarrollo socioeconómico y uso sostenible. "La conservación es el objetivo fundamental y prevalecerá en aquellos casos en los que entre en conflicto con otros", puntualiza.

Por otro lado, añade que es la primera vez que se imposibilita que haya más suelo urbanizable "porque no hace falta, ya que Canarias cuenta con 54 millones de metros cuadrados y se favorece que exista más suelo rústico".

"Quienes atacan la norma porque creen que pone en riesgo los recursos naturales de las islas demuestran que no se la han leído", afirma Sinesia Medina, para añadir que esta ley "asume la conservación y la puesta en valor de los recursos naturales de las islas y trata de facilitar las vías para que se puedan realizar actividades en aquella parte del suelo que es apta para ser ocupada y utilizada".