Dicen que aún resuena el eco de los aplausos que el tenor tinerfeño dejó tras su regreso triunfal del Bolshoi el pasado septiembre, donde protagonizó un sonado papel de Ernesto "Don Pasquale", obra de Donizetti, con la que debutó en el coliseo moscovita en abril.

Ahora inaugura con "Lucrezia Borgia" (Donizetti) la temporada de la Agrupación de Amigos de la Ópera de Bilbao ABAO-OLBE (22, 25, 28 y 31 de octubre), para posteriormente instalarse en el teatro Comunale de Bolonia (Italia) donde entre noviembre y diciembre, interpretará "Rigoletto", de Verdi (8, 10, 13, 15 y 17 de noviembre) y de nuevo "Werther" (Massenet, 16, 20 y 23 de diciembre). Y así un largo etcétera de compromisos que se pierden en el tiempo, hasta el año... (Silencio).

Acaso tenga un carácter especial la audición de esta noche para Albelo, por el hecho de lo que representa para una carrera como la suya, que ha girado en torno a Donizetti, poder interpretar el papel de Gennaro "uno de esos roles que me faltaban. Lo cierto es que dieron la posibilidad y aquí estoy", comenta.

Pero, además, abre temporada en Bilbao, precisamente en una plaza que el cantante reconoce y valora: "Se trata de una de las asociaciones de ópera más antiguas de cuantas existen en España" y no puede dejar de frasear que "por aquí han pasado todos".

Y siendo un público exigente, Celso Albelo lleva muy adentro aquella noche en la que a petición del auditorio del Palacio Euskalduna, por primera vez, tuvieron que hacer un bis del aria "Una furtiva lagrima" de la ópera "L''Elisir de Amore", de Donizetti. "Aún así, con cariño y todo, siempre esperan algo más de ti".

En referencia a este montaje, Albelo señala como ventaja la presencia de Francesco Belotto, "que además de director de escena es un enorme musicólogo y uno de los máximos exponentes sobre la figura y la obra de Donizzetti" y un integrante inexcusable de los comités encargados de las revisiones críticas de este autor. "Ha supuesto una maravilla poder trabajar con él".

El resultado va a sonar a partir de esta noche. "Al no existir una versión crítica definitiva de Lucrezia Borgia, junto al director José Miguel Pérez Sierra, Belotto y el elenco hemos decidido ofrecer una versión más amplia", combinada de las de 1833 y 1840.

Sobre la escena mantiene un corte clásico, elegante, bien pensado y me encuentro muy cómodo.

Esta ópera representa un anticipo de la fuerza dramática que llegará con Verdi. A propósito, el cantante precisa cómo "cuando se estrenó, Verdi se encontraba trabajando como maestro de partituras en La Scala de Milán y una de las obras que pudo estudiar muchísimo fue, precisamente, ésta de Donizetti. En este sentido se aprecian bastantes paralelismos entre ellas".

De su "partitura" vital dice que, en realidad, cuando uno deja de cantar en los escenarios, entra en la parte de taller de chapa y pintura, es decir, descanso, vocalizar, estudiar... Me encuentro tranquilo y asumo la rutina después de doce años dedicado a esto, y siempre con la idea de disfrutar y divertirme sobre el escenario". ¡Bravo!

Celso

Albelo

tenor

ficha técnica

"Lucrezia Borgia"

Elena Mosuc: Soprano

Celso Albelo: Tenor

Marko Mimica: Bajo

Teresa Iervolino: Mezzo

J. M. Díaz: Barítono

Director: José Miguel Pérez Sierra

Orquesta: Euskadiko Orkestra Sinfonikoa

Coro: Coro de Ópera de Bilbao, bajo la dirección de Boris Dujin

Director de escena: Francesco Belotto.