Sin tiempo para pensar mucho más allá del próximo partido, dado lo apretado del calendario, Txus Vidorreta mira al Unicaja con el recelo propio de saber que va a tener enfrente a una escuadra del máximo nivel. Las complicaciones en cuanto a lesiones, sobre todo en la posición de dos, deben ser suplidas por la versatilidad de algunos de sus hombres, más la llegada relámpago de un último refuerzo ya conocido.

¿Cómo se ha fraguado el fichaje de Carl English?

Rápidamente. Ya os dije que cuando tuviéramos una baja no nos íbamos a plantear mover la plantilla. Pero ahora tenemos dos bajas en el mismo puesto. Nico (Richotti) es una baja de larga duración y Marius (Grigonis) va estar un mínimo de cinco partidos fuera. Luego, Davin (White) arrastra molestias en su rodilla. Desde el partido contra el Betis no ha vuelto a estar a su nivel. Había que buscar una solución. Carl es un jugador que el club y yo conocemos bien, conoce la Liga y encima ha hecho la pretemporada en España. Se ha sacrificado para venir porque nosotros con nuestro presupuesto vamos ya muy limitados. Ha hecho un gran esfuerzo para estar con nosotros. Con dos lesionados y uno al 50 %, estamos muy contentos de este fichaje.

Sus cualidades son diferentes a las de Grigonis.

Había alguna opción de su mismo nivel físico, pero le faltaba algo a lo que yo doy más prioridad: la artillería. Nosotros necesitamos gente que abra el campo y esa era la condición principal. Carlo no tiene el nivel atlético que tiene Marius, pero sí tiene la experiencia. Es la mejor opción que había en el mercado.

¿Podría estar para jugar mañana?

Espero que se adapte rápido y pueda estar. Para eso lo hemos fichado. No se le puede pedir a un jugador que llega un viernes y tras un viaje duro que vaya a resolver nada. Si lo podemos tener en el banquillo para que pueda dar un descanso a Davin o a Javi (Beirán), fantástico. Evidentemente, no va a poder estar en la cancha de forma continuada. Conoce mi sistema y creo que de cara al partido contra Mornar pueda ser un jugador completamente adaptado.

Con usted, en Estudiantes, hizo más de 17 puntos por partido.

No viene a eso. Ojalá pueda estar a un nivel muy alto de rendimiento individual y colectivo. Él sabe que viene a ayudar a un grupo que está funcionando bien, y no a asumir la responsabilidad como tenía conmigo en el Estudiantes.

¿Cómo se hace para contener la euforia?

Son muchos partidos. Llegamos el miércoles por la tarde y el jueves por la mañana ya estábamos haciendo vídeo del Unicaja. Es la propia competición la que te hace estar centrado. Estamos muy contentos de la evolución del equipo. La noticia es que hemos jugado tres partidos fuera de casa, Gran Canaria, Joventut y Cibona, y los hemos ganado los tres. Esto va por rachas. Hay que acortas las malas y alargar las buenas. Esperamos hacer esto último el mañana.

Poco más se le puede dar a la afición para que se sume.

Y se están sumando. Todos son bien recibidos. En la calle noto que se habla mucho del Iberostar Tenerife. No nos podemos quejar de la respuesta que estamos teniendo.

¿Qué teme del rival?

Es un equipazo de nivel Euroliga. Han construido una plantilla para volver a estar ahí lo antes posible. Tiene tres jugadores en la posición de base, cuatro muy buenos aleros, cinco muy buenos pívots, con un nivel atlético impresionante. Han anotado 27 triples en los dos últimos partidos. Tenemos que afrontar el partido con mucha concentración e ilusión. Tenemos nuestra oportunidad y vamos a buscarla con el apoyo de todos porque, lógicamente, va a ser muy difícil.

¿El partido puede ser frontera de cara a afianzar las posibilidades del equipo en la parte alta?

En absoluto. Es un partido más. Tengo la experiencia de equipos que han empezado mal y que se han metido en Copa del Rey y "play offs", y viceversa. No tengo ninguna capacidad para pensar más allá del Unicaja. Vamos a vivir el presente. Tenemos muchísimas cosas por las que pelear y disfrutar cada día.

¿Estamos en una competición de más nivel que las anteriores?

Creo que sí. No hay ningún equipo que tenga un plantilla inferior a la del resto. Después de la gran crisis, que también ha afectado al baloncesto, estamos empezando a vislumbrar un cambio de ciclo que se ha materializado con la configuración de las plantillas que tenemos en la Liga, y con 10 equipos en competición europea.

¿Esperaba una actuación tan buena de Petit el martes?

Tuvo una lesión en el momento en el que todos los jugadores están adquiriendo su preparación. Le colocó en inferioridad respecto a sus competidores. Pensábamos que necesitaba una semana más para estar al nivel de Fran (Vázquez) y Georgios (Bogris). Por cómo discurrió el partido, Petit entró en el primer cuarto y ya desde el principio trasmitió muy buenas sensaciones. Chapó por él. Fran y Georgios siguen estando por delante, pero en el partido contra el Unicaja él puede tener también su oportunidad.