El "tira y afloja" de los últimos años entre la Universidad de La Laguna (ULL) y el ayuntamiento en torno al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) terminó definitivamente ayer. Tras el pleno extraordinario celebrado por la mañana, el alcalde y el rector comparecieron ante los medios de comunicación para anunciar el acuerdo por el que se exonera de este impuesto a los 38 centros de la institución académica que se encuentran ubicados en el municipio.

Concretamente, el consistorio reconoce la exención a la ULL desde el ejercicio 1990 y sucesivos, en tanto que estas instalaciones sigan siendo de titularidad universitaria y continúen prestando servicio público de educación superior. Esa deuda que se ahorra la entidad, cuantificó el regidor lagunero, es de aproximadamente 10 millones, y la decisión surge tras la solicitud realizada en diciembre de 2015 en virtud del artículo 80.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, junto con la consulta vinculante emitida por la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de 22 de diciembre de 2015.

En la rueda de prensa, a la que también se sumó la concejala de Hacienda y Servicios Económicos, Díaz llamó la atención sobre que con el avance dado este viernes se hace realidad el objetivo de no detraer "ni un céntimo" de tributos a la educación universitaria y acerca de que la decisión lleva a un nuevo "escalón de relaciones". "Es un momento muy importante para la ULL", afirmó posteriormente Antonio Martinón, el máximo responsable de la Universidad, antes de añadir que es un "paso más de colaboración" con la ciudad. "Mil gracias", expresó.

Este día "muy feliz" -siguiendo las palabras del rector- para el centro docente pone fin a un período de negociaciones, y hasta de diferencias, que se ha prolongado durante años alrededor del Impuesto de Bienes Inmuebles, la popular "contribución". Tanto es así que incluso fueron contempladas fórmulas de tipo compensatorio, que finalmente no han sido necesarias.

Cabe indicar que los 38 inmuebles beneficiados por la exención se corresponden con los 18 edificios del campus de Anchieta, los 9 del Central, los 10 de Guajara y uno de Ciencias de la Salud, recoge la nota remitida ayer por la Corporación lagunera. En ella también se apunta que la determinación adoptada por el consistorio se apoya en diferentes referencias legislativas, como ocurre con uno de los artículos de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que establece que estarán exentos del pago del IBI aquellos recintos que sean propiedad del Estado, de las comunidades o de las entidades locales que estén directamente relacionados a los servicios educativos, entre otros casos.

las claves

El proceso había pasado por distintos puntos durante los últimos años. Incluso se llegaron a contemplar fórmulas compensatorias para perdonarle la deuda a la Universidad de La Laguna, que finalmente no fueron necesarias.

El acuerdo llega tras la solicitud realizada por la ULL en diciembre de 2015 en virtud del artículo 80.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre.