Como casi todos, y más en plena renegociación, deja más joyas con la grabadora parada que antes, aunque José M. Barragán tampoco se corta mucho aquí. Tras semanas desaparecido de la prensa escrita, el dimitido pero sostenido secretario de Organización de CC, que espera ser sustituido en el próximo congreso, ahonda en Granadilla, habla de cómo reconducir el pacto y sobre lo que ha sentido estos días. Entre otras cosas, frustración tras no saber cuál era el interlocutor real del PSC.

¿Por qué se está dilatando tanto la reconducción del pacto?

El PSOE dijo que estaba roto, le propusimos reunir la comisión de seguimiento y hay reuniones previas para seguir. Ellos marcan sus tiempos y han pospuesto varias veces su comité, que prevén para este sábado. Eso sí, ha pasado un tiempo, nos hemos dicho en qué términos podemos pactar y esta semana (incluido hoy) pensamos que debemos tener una idea clara sobre si hay condiciones para seguir. En CC creemos que sí.

¿Cuáles son esos términos?

No voy a transparentar nada sobre cómo son las negociaciones hasta que haya algo público, bien por ruptura o acuerdo. No tengo ninguna experiencia positiva de negociar dándonos mensajes en medios y permíteme que no lo haga, y más quedando días claves. Ellos tienen sus criterios de negociación, nosotros los nuestros y lo importante es que haya acuerdo.

Permítame que lo intente: CC dio esta semana (pasada) como clave, ¿llegar a otra es terreno peligroso o hasta el 29 hay margen?

No, entenderíamos que, si se llega a otra, es porque hay pacto.

Porque se desencalla hoy (viernes), mañana, el domingo (hoy)...

Claro; otra cosa es que queden flecos que el PSC necesite terminar. Creo que hay una parte relevante que puede solucionarse y otra cosa son los flecos a pulir al redactar los documentos.

Porque habrá textos, pero ¿complementarios, anexos...?

Queremos que mejore el funcionamiento del pacto y, si hay documento, será de refuerzo.

¿Los obstáculos están en Hacienda o más en lo municipal?

En lo local. Por eso rompen...

Por Granadilla, pero el PSOE habla de concatenación de hechos.

Sí, pero por Granadilla no podemos hablar de todo. La comisión de seguimiento funciona si se pide, pero no se hizo. La negociación del presupuesto lleva un criterio en el documento del pacto y en el Gobierno. Somos dos personas las que estamos encargadas de la coordinación: si hubiera algo para convocarla, lo haríamos.

¿Hablan de municipios: La Guancha, el Puerto, Arico... o, al menos, de poner que hay incumplimientos y se deben revertir?

Hablamos de todos los incumplimientos; de ninguno en concreto y de todos en general.

¿Lo hablan con intención de reconducirlos y marcan plazos?

Claro. La segunda vez que firmamos era esa la intención. Sabemos las dificultades de llevar a la práctica en lo local todo el acuerdo, pues ambos tenemos incumplimientos, pero la idea es llegar a un pacto y, si no pasa en algunos sitios, darnos un plazo que aún no está estipulado y decirnos: esto es lo que podemos salvar y esto no...

¿Ve posible cambiar algún sitio?

No vamos a cambiar nada por nada, sino a intentar cumplir el pacto sin cambios de estampitas.

¿No ponen un plazo máximo?

Claro, llevamos año y medio y lo que no se pueda resolver en un tiempo prudencial, no fijado, es muy difícil que se dé al final.

¿Pasado el ecuador del mandato ya sería muy perjudicial?

No, porque debes recordar que, en el mandato anterior, resolvimos lo de Los Llanos tras el ecuador. Lo que no tiene sentido es llegar al último año, aunque siempre está abierto, pero queremos que los tiempos sean más cortos.

¿Cómo concibe la certeza del PSC de que Clavijo supo que se incumpliría en el Puerto, Arico o que habría censura en Granadilla?

Esa es una idea de una parte del PSOE para perjudicar la imagen de CC en Tenerife. Cuando hablamos con el PSC, les decimos dónde hay dificultades, pero esa pregunta se la podemos hacer a ellos, que supieron que incumplirían en Tacoronte.

Pero no incumplen, les dejan gobernar como fuerza más votada.

Sí...

En La Guancha no...

Ahí no y en Fuencaliente, tampoco, pues hay más vida fuera de Tenerife. Ahí no gobierna la lista más votada y en otros municipios teníamos que entrar y no entramos. Pero, ¿de qué sirve decirle al PSC esto? Por supuesto que sabíamos las dificultades y lo hablamos francamente. Por eso se cierra en un montón de sitios el primer día y aún hay sitios donde no...

Cuando abren expediente de suspensión, no de expulsión (para no impedir una censura) a sus ediles del Puerto, ¿es solo por pedirlo el PSC o por revertir de verdad?

Esa es una posición del partido y ya ocurrió en Los Llanos: el expediente del PSOE podía haber sido de expulsión, pero no habríamos llegado a un acuerdo. Los partidos siempre nos damos una oportunidad para no destruirnos, le damos la opción a la gente suspendida de que reflexione y vea que, antes de la expulsión, es mejor pactar y seguir en el partido.

¿Es posible reconducir el Puerto?

Es un caso difícil y ya se vio, pues hicimos alcalde a uno del PP. Por tanto, no reconocer esa dificultad sería un disparate por mi parte.

¿Y qué han de hacer con los ediles: dejarlos siempre suspendidos?

Ya veremos. Recuerda que hay una acuerdo de CC que dice que, si se revierten las situaciones, se levantan los expedientes en los 4 municipios que incumplimos...

Pero hay situaciones ya cambiadas, como Arico, donde tienen un concejal menos por pasarse a los no adscritos: ¿qué harán ahí?

Todas esas dificultades hacen que esto sea difícil. Si buscamos soluciones es porque no es tan fácil como contestar a una pregunta. Intentamos ver con qué mimbres trabajamos en esos sitios para restablecer el pacto. No es cómo lo vea yo o si quiero, sino que debemos hablar con terceros, de CC, del PSOE... para cumplir...

¿Sí revertirán Güímar dejando fuera del poder al PP?

Güímar está fuera del pacto.

¿La Laguna igual o es cierto que han pedido la cabeza de Abreu?

La cabeza de Abreu, que yo sepa, quien la ha pedido es el PSOE...

Sí, y perdió en el juzgado su suspensión, pero sigue en el PSOE...

Pero el PSOE tendrá su propio mecanismo. Le tienen abierto un expediente y no sé en qué acabará, pero no es a petición...

Pero, ¿temen, en serio, que el PSC vengue Granadilla en La Laguna?

Tenemos una preocupación por que lo que pase en lo local no se resuelva en una especie de ojo por ojo. En la pasada legislatura, tuvimos agresiones importantes...

En El Hierro y La Palma...

Y no fuimos a un ojo por ojo; no se nos ocurrió violar otra institución para satisfacer a no sé quién...

¿Eso pesa en la negociación? ¿El PSC, mejor, sus negociadores sienten no tener argumentos para romper el pacto por Granadilla?

Es que no los tienen. En lo local, nos hemos encontrado con estas situaciones, y ya tuvimos Frontera...

Pero el PSOE sí abortó ese intento de censura dos veces...

Sí... Y nosotros cumplimos en un ayuntamiento de La Palma nada más abrir los expedientes. Insisto, esto no es a la carta: cada sitio tiene sus propias fórmulas. Hay personas y deben entenderse las circunstancias, y le pasa igual al PSC.

Vale, pero estamos aquí por Granadilla: ¿se iría con Julio Cruz de vacaciones o ya no confía en él?

Julio Cruz pacta una cosa conmigo, pero, al final, parece que, o no la habló o no la estudió lo suficiente con sus compañeros...

¿Y habrá entendido ese supuesto acuerdo? El PSC dice que se lo plantean en una mesa del pacto y dijeron que no sacrificarían a nadie...

Y no es verdad. Hablé con el edil porque ellos me lo piden.

Con Nicolás Jorge...

Sí. Y esa afirmación de que no estaban dispuestos surge a las 5 de la tarde del domingo, pues estuvo encima de la mesa como opción...

¿Qué le dijo Nicolás Jorge?

Debo decir que, en todo momento, estaba por el acuerdo.

¿Por sacrificarse e irse?

Él se iba a marchar y le daba igual hacerlo un poco antes. El problema nunca fue Nicolás.

Dimite por esto: ¿pura pose?

Dimití para ser consecuente con lo que dije porque no pude parar la censura en Granadilla.

¿Y eso lo achaca a esa reunión o CC no quería cogobernar?

Lo de Cruz fue la clave porque un partido nunca intenta arreglar nada echando a nadie. No podía llevar esto a la ejecutiva sin el consentimiento del PSOE, y de ahí esas llamadas. Pero todo se tuerce en pocas horas y me veo frustrado.

¿Le ha defraudado Julio Cruz o más el PSOE como organización?

Si fuera solo Cruz... Yo lo que buscaba no era su compromiso, sino el del PSOE y, si me defrauda alguien como organización es, sin duda, el PSC. Que no tuviera un interlocutor, sino cuatro... Tan fácil como decir sí era decir no.

Ellos insisten en que no firmaron y que no sacrifican a ediles...

Pues, entonces, cada uno tiene su versión, pero está claro que había personas, dos de Tenerife y el propio Cruz, que conocían ese acuerdo.

Héctor Gómez...

No pondré nombres... Conocían cómo iba cambiando ese texto...

Hubo tres versiones...

Por lo menos, y es lo normal porque se piden cambios... Tres no, cada vez que apretabas una tecla, había una versión nueva...

¿Del documento que negocian ahora también hay ya varias?

Claro que hay papeles...

¿Clavijo ha vetado algo?

Es falso. Estamos negociando un documento y, obviamente, hay gente informada, pero sin vetos.

¿Clavijo tiene un liderazgo muy fuerte, más que Paulino u otros?

Un presidente siempre manda...

¿Le gustaba más el de Paulino, el de Adán, Hermoso...?

Me gustan todos...

Buf, partidistamente correcto...

Cada uno en su estilo...

El PSOE echa de menos cómo se llevaba Hacienda de 2011 a 2015...

No comparto esa visión y me parece interesada, pues nunca había estado sobre la mesa y qué raro que surja ahora con Granadilla...

Ya surgió con Sanidad...

En Sanidad llevamos hablando desde marzo sobre los desvíos, que siempre hay, pero una cosa es esa y otra que hubiera uno que ya no pudiéramos echárnoslo a la boca y tener que coger dinero del resto.

Pero, incluso en crisis, en 2008, hubo desvíos de 400 millones...

No recuerdo ninguno así...

Gestionando el PP...

Pero el PP se fue en 2009...

Por eso... ¿Es posible acercar más la partida inicial al gasto real?

Todos los años, si hay incremento del presupuesto, Sanidad va a mejorar; ahora bien, ninguna consejería tendrá su gasto ideal porque no hay fondos para todos. Las políticas esenciales son prioritarias y, si hay más recursos, se atenderán primero. Es lo firmado con el PSOE.

¿Clavijo se equivocó al criticar lo de sanidad fuera del gobierno?

Pero el primero que saca este debate no es el presidente...

De reconducirse el pacto, ¿será duradero o influye mucho Madrid?

No veo relación. Queremos que dure 4 años y, si hay problemas, que no sea por un agente externo.

Pero, ¿no se ha deteriorado demasiado la confianza?

No veo deterioro de relaciones personales por ninguna parte.

Pues Patricia Hernández dijo que no era feliz con su socio...

La felicidad en pactos no la estudié. Se es feliz con otras cosas...

¿De verdad que ve factible seguir sin muchas grietas tras lo de la ley de Islas Verdes, la del Suelo, el cierre presupuestario?

La Ley del Suelo salió del Go-bierno y ahora comienza el debate en el Parlamento, pero de esa y todas: ¿conoces alguna que no fuera modificada? Como no sea una de medidas urgentes o un artículo...

¿Se hizo bien la de Islas Verdes para que 3 del PSC se ausentaran?

Me remito a que les abrieron expediente, pero es un problema interno. En CC ya tuvimos antes diputados que votaron en contra...

¿Cree que el PSOE y PP pueden llegar a un acuerdo de gobierno?

Acercarse a acuerdos, sobre todo con temas como el REF o Bruselas, lo veo bien. ¿Que acuerden gobiernos? Pero si ya lo hicieron...

Pero La Palma o El Hierro no es un gobierno regional...

El problema es que tenemos una memoria muy corta: en 33 años de democracia ha habido cabildos.

Pero aritméticamente no les da ahora y necesitan a otros...

Bueno, pero si lo intentaran porque creen que lo ven, pues, oye, muy bien, eso es democracia...

¿La enseñanza para CC es que no planteará otro pacto en cascada?

No sé. Negociamos lo que dice el partido, pero no está en su ADN. Esto siempre se plantea al inicio de mandato y... no sé... Quizás debería haber paraguas diferentes.

Alonso y las formas

Barragán no rehúye la pregunta sobre si Alonso es un verso suelto o si hay prosa retorcida en CC. "Hay mucha gente que va por libre y no apruebo esas declaraciones, y menos negociando". Pues, tras decir lo de los sueldos, se ratificó en la visita con Clavijo a Arico, que incumple el pacto: ¿si le hacen eso siendo del PSC, qué pensaría? "Debemos visitar todos los municipios, sean del PP, cumplan el pacto o no. Fue una coincidencia porque esa visita se pospuso. Sobre los sueldos no oí nada, pero, si se ratificó, mal, aunque espero que esté zanjado". ¿Y no habló con él? "Sí, claro. ¿Tiene razón sobre las carreteras? Toda". Y cualquiera que sea del norte, pero hace 25 años... "Vale. ¿Tenemos dificultades por los recortes? Sí, y deberíamos sentarnos para buscar una solución. Se ha avanzado bastante, aunque aún no hay un acuerdo completo, pero me niego a términos como mentir porque no ayuda. Es habitual que los presidentes defiendan sus islas, pero no aprobamos frases que atentan contra la dignidad del PSOE". ¿Y no hay trasfondo político, porque él dice que su familia votaba a ATI? "No lo veo". ¿Qué es CC? ¿Qué piensa cuando se reduce solo a ATI? "Eso es muy recurrente entre los que aún no quieren que CC funcione como partido o se usa en Gran Canaria. Acuérdese de que Saavedra nos daba 2 telediarios. Tenerife no tiene más peso porque funcionamos igual en cada isla, no por militantes". Pero sin Tenerife no estarían en Madrid... "Por supuesto, pero esa es la fuerza. Que tengamos más éxito en unas islas va en el día a día".

¿Margen soberanista?

¿Y no tienen un problema sociológico en Tenerife? "Es más complejo; es un momento histórico y no solo retrocedemos nosotros". Pero CC es un híbrido: ¿ideológicamente dónde deben estar? "Hay nuevos actores, los ciudadanos han hecho todo más plural. CC necesita autocrítica y para eso está el congreso. Hemos perdido contacto con nuestro electorado. La gran masa de votantes de CC está en el centro; según la isla, está más en el centro derecha o centro izquierda. No nos preocupa eso, sino, desde el punto de vista nacionalista, dónde debemos estar". Pues García Ramos echa en falta mucho fondo soberanista. "Pues él es diputado... Creo que nuestro discurso debe elevarse y marcar la singularidad. Defendemos el interés general canario; no decidimos quién gobierna en Madrid, pero hemos de entendernos con quien lo haga". ¿Han llegado a su tope soberanista? "No, hay camino por recorrer y reflexionar sobre nuestra identidad nacional canaria". Pero nunca serán independentistas, no como CDC... "Por supuesto que no, y ya el PNV lo ha hecho".