Grises, azules, negros, violetas y grises, entre otros colores llenos de oscuridad, que comparten escenario con naranjas, violetas, amarillos y rojos, describen el extraño mundo de formas, casi surrealistas, que preside la exposición que Graciliana Montelongo presenta, hasta el próximo 28 de octubre, en la sala de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) en Santa Cruz.

Esta muestra, integrada por una veintena de acrílicos sobre tabla, lienzo y tela de lino, evoca una serie de críticas que la autora realiza al mundo actual en el que vive, motivo por el que ha titulado la colección "Crítica fragmentada", aunque su mensaje final sea de esperanza.

"Es una exposición triste porque refleja la situación que estamos pasando y como pintor tenemos que dejar constancia de ello. Es una crítica de la crisis desde el año 2007 hasta la actualidad. Hay un cuadro sobre la memoria histórica, dedicado a García Lorca; otro es una crítica a la Iglesia por las mentiras que nos ha contado; otro a los que huyen, no emigran, y que se quedan en el mar, o el poder que sigue engullendo el mundo".

"También he añadido otro que es Europa, la dama del norte. Es como un manto que arrastra a los pájaros de cristal, a los que sufren. Y ahora dicen que van a poner perros para que coger a los emigrantes", enumera la pintora sobre lo que refleja cada uno de los cuadros que exhibe ahora en Santa Cruz y antes lo fueron en la Universidad de La laguna.

Muerte, destrucción y tristeza son algunas de las sensaciones que transmite esta pintora, ilustradora, escritora y gestora cultural lagunera en su actual obra, repleta de líneas retorcidas que hablan de como el hombre y la naturaleza deben caminar juntos, además de reivindicar el respeto mutuo entre los seres humanos.

La autora comparte con sus semejantes su visión plástica de lo que ocurre en la realidad, de cada noticia, documental o información sobre el dolor humano que inunda nuestro entorno. "La exposición nos habla de una época oscura, de un tiempo de dolor. En casi todos los cuadros hay un aire de misterio, de algo no dicho, apenas sugerido, apenas susurrado".

Montelongo se inclina por transformar un árbol con raíces en una figura humana, o dibujar un drago al revés, o proyectar la imagen de Cristo en la Cruz sobre la puerta de una iglesia, o pinta cabezas de náufragos que miran hacia el cielo, o cipreses que simbolizan un cementerio, o espirales que recuerdan la historia de los guanches, o una turbina con forma de caracol, entre otras simulaciones figurativas cargadas de significado.

"Mi pintura, con una pincelada suelta, es muy simbólica y surrealista en algunos aspectos. La pincelada es suelta", matizó esta pintora que también participa en la colectiva "El drago bajo la mirada del artista", que ha promovida ella misma.

El drago y el artista

La gestora cultural Graciliana Montelongo es artífice de diferentes iniciativas culturales, como los Encuentros de Escritores Canarias, en las que trata de implicar a creadores que practican las mismas artes que ella. La última iniciativa es la colectiva "El drago bajo la mirada del artista", que se desarrolla en el exconvento de Santo Domingo de La Laguna hasta el próximo 9 de noviembre. "La idea es que el artista pinte lo que le dice su drago interior. También se va a desarrollar un recital poético sobre el drago".

Treinta firmas

La iniciativa de Montelongo ha reunido la obra de una

treintena de autores, entre los que se encuentran Fernando Garcíarramos , Zulia García Parra, Domingo Vega , Manolo Sánchez, Arminda del Castillo, Javier Huerta Gómez, Osman, Ana García- Ramos, Celestino Mesa, Gara Acosta, Luis Perera, Tomás Estévez López , Chago Melián, Patricia Villarnovo Gerreiro, Amaro Javier Abreu, Salomé Fajardo O''con, Gaspar Manuel Estévez López, Willy Pérez Hernández , Catalina Moldovano, Graciliana Montelongo Amador, Isabel Medina , Fabio Carreiro Lago, Félix Díaz, Alejandro Suárez Gutiérrez, Domingo Acosta, H. Sánchez ( obra cedida por Pepe Moriano Santiesteban) Toño Cámara Fajardo ( obra cedida por Alberto Luengo) Joaquin Parra ( obra cedida por escultor -pintor Javier Huerta) y Rafael Alberti (obra cedida por el Ayuntamiento de Icod).

Graciliana Montelongo

pintora, escritora y gestora cultural