El presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, dijo hoy que se acabaron las llamadas "sin orden ni concierto" a la puerta de algunas productoras, a las que la anterior dirección del ente público enviaba cartas para la contratación de programas.

Negrín, que compareció en comisión parlamentaria a instancia del grupo Podemos para hablar de la contratación de programas, ha asegurado que la convocatoria que la Televisión Canaria ha realizado para que las productoras presenten sus propuestas para la programación es un ejercicio de transparencia.

"Es la primera vez que se convoca a todo el sector y no se mandan cartas de contratación", ha aseverado el presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria, quien también, a petición propia, informó de su intención de poner en marcha un registro de proyectos audiovisuales que sirva de base de datos para sistematizar los programas que aspiran a ser adquiridos por la Televisión Canaria.

Sobre la convocatoria que el ente público ha realizado para que las productoras presenten sus propuestas de programación, ha matizado que no es un concurso sino "un llamamiento a todo el sector audiovisual canario".

Ha explicado que los programas aún no están adjudicados, que "solo se han seleccionado ideas" y que para su contratación se seguirá "de forma escrupulosa" lo que diga al respecto la Audiencia de Cuentas de Canarias. Asimismo, ha lamentado que a la oposición no le parezca transparente una selección de ideas que se ha publicado en todos los periódicos.

En total, se han presentado 43 proyectos en diez días, y de ellos los técnicos han seleccionado 6, el 40% de las productoras elegidas no han trabajado antes con la Televisión Canaria, ha aclarado.

El criterio que ha seguido a la hora de elegir unas ideas frente a otras lo ha dejado en manos de los técnicos, ha comentado.

"Estamos ante una nueva manera de hacer las cosas, aunque eso resulte un poco extraño", ha manifestado Negrín, quien ha señalado que la Televisión Canaria no va a soportar más presiones políticas y mediáticas.

Ha reconocido que "lo fácil" hubiera sido ir a contratar a las grandes productoras y, sin embargo, se ha dado la oportunidad a todas las empresas dedicadas al sector audiovisual con el fin de seleccionar talento e ideas e inyectar 2 millones de euros en este sector que llevaba un año parado.

También ha avanzado que las campanadas de fin de año recorrerán toda Canarias por primera vez y que se destinará un millón de euros para comprar series y cine, "no solo películas del oeste", ha bromeado.

El diputado de Podemos Juan Márquez le ha exigido a Santiago Negrín las directrices de contratación en las que se ha basado para contratar los programas propuestos por algunas productoras, entre ellas, una con la que, según el parlamentario, el presidente de Radiotelevisión Canaria tuvo una relación profesional en el pasado.

Si no hay directrices de contratación, "le solicito que presente su dimisión", ha indicado el diputado de Podemos, quien ha dicho estar bastante decepcionado después de haberle dado "demasiadas oportunidades" para que se explique.

"Ha llegado al límite, le insto a que me lea las directrices de contratación y si no es así le solicito que presente su dimisión", ha manifestado Márquez.

Además, ha reclamado la puesta en marcha de un consejo de informativos para que la Televisión Canaria deje de ser una herramienta política para controlar la información y comprar algunos medios de comunicación que cuesta más de 40 millones de euros al año.

"Me niego a pensar que al final va a tener la razón el PP", pues, según el diputado de Podemos, la televisión pública tiene un sentido y más en Canarias para su cohesión social y respecto a la identidad canaria.

El diputado del PP Guillermo Díaz Guerra ha denunciado también que Santiago Negrín adjudique sin directrices de contratación.

Ha criticado que el presidente de Radiotelevisión Canaria haya adjudicado sin conocimiento del Consejo Rector 2 de los 5 millones de crédito extraordinario que el Gobierno canario dio a la Televisión Canaria.

El diputado de Nueva Canarias Román Rodríguez ha exigido libre concurrencia en los procedimientos para la contratación de programas y la existencia de un tribunal que los seleccione para así evitar "el compadreo" que, en su opinión, lleva a cabo Santiago Negrín.

Igual que el diputado de Podemos, Román Rodríguez ha alertado de que al final, si se sigue por esta línea, va a acabar teniendo la razón el PP en cuanto "a la dudosa utilidad" de la televisión pública.

La diputada de la Agrupación Socialista Gomera Melodie Mendoza ha defendido que la Televisión Canaria debe destacar por su "transparencia, seriedad y objetividad" y no por las numerosas quejas que ha recibido por falta de diligencia y transparencia.

Melodie Mendoza se ha quejado de la ausencia de un concurso público para seleccionar los programas y también de que falte el contenido deportivo demandado por la cadena.

La diputada de CC Guadalupe González Taño ha resaltado que se han cumplido los principios básicos de publicidad y concurrencia a la hora de seleccionar ideas para programas, por lo que "se ha cumplido con la legalidad vigente".

El diputado del PSOE Gustavo Matos ha indicado que aunque la gestión pueda ser objeto de discusión "no tiene punto de comparación con lo que ocurrió la legislatura anterior", al tiempo que se ha mostrado partidario de la puesta en marcha de un consejo de informativos para que no existan dudas sobre la transparencia.