La cifra de canarios inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil se ha duplicado durante el último año, pero resulta aún muy insuficiente en relación a los potenciales destinatarios. Cerca de 12.000 jóvenes de las Islas se han acogido a esta iniciativa europea orientada a favorecer el acceso al mercado de trabajo, cuando los que reúnen los requisitos para beneficiarse de ella rondan los 40.000.

El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alejandro Martín, sostiene que los exigentes requisitos impuestos por el Gobierno español, encargado de aplicar el programa, y el complejo sistema de registro explican que la acogida del Sistema de Garantía Juvenil haya estado por debajo de las expectativas.

De hecho, el Ministerio de Empleo ya ha avanzado que flexibilizará las condiciones para formar parte de la iniciativa, una rectificación que se suma a la que ya tomó en 2015 al ampliar el límite de edad para participar de los 25 a los 29 años. Los requisitos vigentes "excluyen a numerosos jóvenes, sobre todo universitarios", según el responsable del SCE, e incluyen no haber trabajado en los 30 días anteriores a la fecha de la solicitud ni haber participado en acciones formativas de más de 40 horas mensuales en ese plazo ni en actividades educativas en los 90 días precedentes.

En cuanto al registro, el Ministerio ha creado una nueva aplicación y un sistema telemático independiente de los servicios de empleo, de manera que no es posible simplemente volcar los datos de este último en el de Garantía Juvenil. La inscripción es solo por vía telemática y la aplicación "sigue dando muchos problemas", lamenta Martín.

Ante este panorama, Canarias ha optado por utilizar vías alternativas. El Servicio Canario de Empleo localiza en las listas del paro a los jóvenes susceptibles de beneficiarse de las actividades relacionadas con la inserción laboral y los selecciona para participar en sus propios programas.

Esto permitirá, según los cálculos de la Administración autonómica, que la cifra de beneficiarios de acciones con objetivos similares al que persigue el programa europeo supere los 15.000 en unos meses, cuando entren en funcionamiento. Una de ellas es el programa de formación en alternancia con el empleo, que facilitará a unos 1.500 jóvenes el aprendizaje profesional -con certificación-, al tiempo que cuentan con un contrato de trabajo. En colaboración con los cabildos se llevarán a cabo programas de "segunda oportunidad" para que unas 1.200 personas combinen un empleo y la vuelta a las aulas en ESO, educación de adultos o acreditación profesional.

Dentro de estas actuaciones, el SCE también incluye los incentivos a la contratación de jóvenes o el plan de inserción para titulados superiores, del que se beneficiarán 600 chicos con formación universitaria o de FP superior.

las claves

Registro. El sistema de registro aplicado por el Ministerio es solo por vía telemática y a través de una aplicación independiente de la que usan los servicios de empleo, lo que, a juicio del Gobierno canario, dificulta la inscripción.

Requisitos. El Servicio Canario de Empleo considera restrictivas las condiciones para el registro, en especial para los titulados universitarios, ya que obliga a no haber participado en actividades educativas en los 90 días anteriores al registro.

Alternativas. Las dificultades han impulsado al SCE a localizar a los posibles beneficiarios a través de las listas del paro e incorporarlos a sus propios proyectos.