El Rey no va a condicionar la fecha de la segunda votación que, previsiblemente, confirmará la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y asume que la organización del calendario corresponde al Congreso, según ha explicado la diputada a Coalición Canaria, Ana Oramas.

En la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara Baja tras su audiencia con el jefe del Estado, Oramas ha señalado que Felipe VI le ha confirmado que él no ha pedido que la investidura tenga lugar una vez que haya vuelto de la Cumbre Iberoamericana, que se va a celebrar en Cartagena de Indias (Colombia) el viernes y el sábado.

"Me ha dicho que la fecha la fija el Congreso y que él no ha puesto ninguna condición de estar aquí para firmar el decreto (por el que se nombrará presidente de Mariano Rajoy) la noche de sábado", ha detallado Oramas.

La diputada canaria ha sido la que ha sacado el asunto del calendario en su conversación con Felipe VI y el monarca le ha confirmado, como ya le había adelantado la presidenta, Ana Pastor, que no tenía inconveniente en que Rajoy fuera designado por el Congreso el sábado, aunque él estuviera fuera de España.

DOS BILLETES, POR SI ACASO

El momento de la segunda y definitiva votación vendrá determinado por cuándo tenga lugar la primera, dado que ha de convocarse para 48 horas después. Así, si Pastor convoca el debate de investidura para el miércoles, la primera ronda se celebraría el jueves por la tarde y la segunda el sábado, mientras que si la sesión arranca el jueves, Rajoy sería investido el domingo.

Oramas considera "indiferente" el día en que se nombre a Rajoy porque, después de diez meses lo importante es que haya un nuevo Gobierno. La diputada ha desvelado que, en cualquier caso, ella tiene reservado un billete para poder volver a Canarias el sábado y otro para el domingo.