No hay que poner peros a la derrota del Iberostar Tenerife ante el Unicaja. Los aurinegros perdieron su primer partido liguero y con ello el liderato en favor del Real Madrid. Lo hicieron en casa (72-73), pero aguantaron bien y a punto estuvieron de ganar a uno de los conjuntos llamados a estar entre los cinco primeros de la Liga.

En el choque de ayer, a los insulares les faltó ese acierto necesario para poder controlar mejor el encuentro, pero sí estuvieron intensos en defensa y les faltó esa suerte cuando los partidos llegan a los instantes finales igualados.

En este partido no hubo ese acierto defensivo sobre Jamar Smith, que fue el que decidió para los andaluces, que los pívots tuvieran un mayor dominio de su parcela, y que estuvieran más acertados en los tiros libres.

El marcador lo controló siempre el Unicaja, salvo en dos ocasiones. La primera en el minuto 3 (8-7) y la segunda en el 35 tras canasta de Doornekamp (63-62).

Pero pese a estas circunstancias, el equipo de Vidorreta nunca perdió el control del partido. Aguantó bien los arranques de aciertos de los visitantes y al final tuvo opciones de victoria, pero el acierto de Smith y el triple anotado por Alberto Díaz, en uno de los pocos errores defensivos locales, acabaron con su imbatibilidad.

El choque empezó con un alto porcentaje de aciertos por parte de los dos equipos (9-11, min.4), Un juego vistoso, rápido y casi sin errores. Fue el Unicaja quien dio el primer aviso al situarse 9-18 -parcial de 0-7-, lo que provocó la reacción del banquillo local.

La entrada de Carl English fue un revulsivo. En el primer balón que le llegó a las manos anotó un triple (12-18). El alero canadiense le dio "alegría" al juego local y eso llevó a que el primer parcial terminara con un ajustado 22-25.

En el segundo cuarto los porcentajes de acierto bajaron para los dos conjuntos, pero la dinámica siguió muy similar, con el Unicaja por delante en el marcador y los tinerfeños intentando buscar el momento para controlar el juego.

Vidorreta buscó dar un giro al choque al cambiar a sus dos hombres "bajos", dando entrada a San Miguel e English por Bassas y White.

Ese cambio hizo su efecto y se llegó al empate a 31 (min. 17), pero el conjunto de Joan Plaza no estaba dispuesto a entregar el choque. Si Smith ya era una amenaza en el exterior, también participó en puntos Waczynski (31-36).

En los inicios del tercer cuarto, Smith tiró de su equipo. Estuvo muy acertado y mantuvo a su equipo con diferencias de seis puntos (37-43). En el banquillo canarista no encontraban la fórmula de dar un giro al choque. Los malagueños aguantaban bien las tímidas reacciones locales (41-45, min.24), pero de nuevo lograban poner tierra de por medio.

La entrada de English dio aire fresco de nuevo al Iberostar, que logró llegar al término del tercer cuarto con el marcador igualado (55-57), después de un triple de White.

En el último cuarto podía pasar de todo. Ahora sí apareció Vázquez, pero también, en el bando visitante, Dani Díez, quien anotó dos triples importantes, el segundo para poner el 63-68 en el marcador.

Vidorreta probó con una mixta sobre Smith y mientras el norteamericano empezó a tener problemas para recibir y tirar cómodo, el Iberostar, tras un parcial de 7-0, consiguió igualar el partido a 70 y con 1,44 por jugarse.

Errores en ataque por parte de los dos equipos, pero a 34 segundos para el final, un triple de Alberto Díaz desde la esquina -sus primeros puntos en todo el choque- puso el 70-73. Vázquez anotaría el 72-73 final.