El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha pedido hoy al PSC que actúe con "seny" y obedezca el mandato del Comité Federal de abstenerse ante Mariano Rajoy, porque si opta por el desacato, la dirección socialista deberá evaluar cómo queda la relación entre ambas formaciones.

Jiménez ha insistido en que "no hay ningún tipo de mecanismo alternativo" al cumplimiento del mandato aprobado ayer, domingo, por el Comité Federal, por lo que no cabría una abstención mínima, y que todos los diputados, también los del PSC, deberán obedecer y actuar en bloque.

"Si los órganos del PSC toman una posición que es contradictoria y suponen un desacato o una posición radicalmente diferente a la del Comité Federal, tendremos que evaluar la situación que se produce a partir de ese momento. Pero confío, y a ello nos vamos a poner, que impere el ''seny'' catalán", ha asegurado Jiménez.

En declaraciones a la Cadena SER, el dirigente andaluz ha opinado que si el PSC se mantiene en el voto en contra de Rajoy, "sería malo para el proyecto socialista y malo desde el punto de vista democrático", porque sería una posición "inexplicable".

Jiménez ha rechazado el argumento del PSC de que debe votar en contra de Rajoy por la situación específica de Cataluña, al recordar a los socialistas catalanes que "lo negativo que ha sido el Gobierno del PP ha sido igual para el conjunto de España", con la salvedad del desafío independentista.

"A la hora de hacer los análisis, tenemos que ser más comprensivos con la plenitud de la realidad", ha dicho Jiménez.

El portavoz de la gestora ha diferenciado el caso del PSC -"que no tiene que ver con los estatutos"- del de los diputados díscolos que también pretenden votar no a Rajoy.

"Son dos realidades diferentes. La posición que tomen los diputados de manera individual tendrá la respuesta que establecen las propias normas", ha apuntado Jiménez.

Ante el llamamiento de los dirigentes ''sanchistas'' a que la gestora permita una abstención mínima de once diputados, Jiménez les ha respondido: "Los planteamientos de actuar con inteligencia no me gustan".

"Ante las normas, hay que ser escrupuloso, riguroso, porque es la garantía de que los derechos y obligaciones de todos se llevan a la práctica de la mejor manera", ha añadido.