La Iglesia Católica de Argentina ha anunciado este martes la próxima desclasificación de los archivos que conserva de la época de la dictadura militar (1976-1983), una reivindicación histórica de las organizaciones de Defensa de los Derechos Humanos.

La Conferencia Episcopal de Argentina y el Vaticano han explicado en un comunicado conjunto que el proceso de catalogación y digitalización de dicho material, ordenado por el Papa Francisco como "continuación de un trabajo iniciado años atrás", ha concluido.

"De acuerdo a un protocolo que se establecerá próximamente, podrán acceder a la consulta de los documentos referidos las víctimas y familiares directos de los desaparecidos y detenidos y, en el caso de religiosos o eclesiásticos, también sus superiores mayores", han dicho.

Se trata de unas 3.000 cartas entre familiares de víctimas y miembros de la Iglesia Católica sobre el paradero de las personas detenidas y desaparecidas durante el régimen castrense, de acuerdo con la prensa argentina.

"No le tenemos miedo a los archivos", ha dicho el arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Mario Poli, en una rueda de prensa junto al presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor José María Arancedo, y el secretario general de la misma, monseñor Carlos Malfa.

Arancedo, por su parte, ha afirmado que "la Iglesia aparecerá con más luces que sombras" en estos archivos, si bien "es cierto que la Iglesia tal vez no hizo todo lo que pudo" durante la dictadura militar, aunque --ha recalcado-- pidió perdón por ello.

"Se desea subrayar que este trabajo se ha desarrollado teniendo como premisa el servicio a la verdad, a la justicia y a la paz, continuando con el diálogo abierto a la cultura del encuentro en el pueblo argentino", ha destacado la Conferencia Episcopal y el Vaticano.

"Me parece algo muy importante, algo muy bueno", ha considerado el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel en declaraciones a la agencia de noticias Télam. "Es un viejo pedido de las organizaciones de Derechos Humanos", ha recordado.

En la misma línea se ha pronunciado la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas. "Es una buena noticia (...), un modo de ir desandando la historia desde la verdad", ha valorado, de acuerdo con el diario argentino ''Clarín''.

La Iglesia Católica argentina ha sido acusada de encubrir los delitos cometidos durante el Gobierno militar, que secuestró, torturó y asesinó a cerca de 30.000 opositores, muchos de los cuales aún hoy siguen en paradero desconocido.

El pasado mes de marzo el Gobierno estadounidense anunció también la desclasificación de archivos secretos sobre la dictadura argentina como parte de un compromiso personal del presidente, Barack Obama, que abandonará su cargo en enero.