La comunidad educativa del colegio Camino La Villa, así como las AV del pueblo, El Coromoto y San Lázaro y dos clubes deportivos de la zona se sienten completamente engañados por parte del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Laguna, ya que, a pesar de las promesas anuales de cerrar la cancha deportiva del centro, ya sea de forma total o parcial, les han confirmado que finalmente no se hará.

En este sentido, en 2011 concluyeron las obras de techado de uno de los patios del colegio (255.040 euros de presupuesto), una actuación que estaría complementada con el compromiso del cerramiento total de la infraestructura en distintas fases.

Cinco años más tarde y reclamaciones de por medio para que se hiciera realidad el compromiso adquirido por el gobierno local del exalcalde y actual presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y del titular del Ejecutivo regional en la anterior legislatura, Paulino Rivero, la Gerencia de Urbanismo de la corporación local "confirmó la semana pasada que finalmente la estructura no está preparada para que sea cerrada".

"¿Que cómo nos sentimos? Pues completamente engañados tras años en los que se nos ha dicho que se terminarían las obras. Ahora ya confirmaron que no se puede hacer ni tan siquiera un cerramiento parcial, tal y como propuso el actual alcalde José Alberto Díaz hace justamente un año", explicó la directora, María Candelaria Pérez, quien recordó que el alcalde ha pedido una segunda opinión técnica.

La directora aseguró que hace dos semanas el arquitecto del ayuntamiento dijo que no se podría cerrar la estructura "porque la cimentación no está preparada y solo están dispuestos a colocar unas redes para evitar que el techo deje de ser un nido de palomas y un foco de insalubridad. En cambio, en el colegio Camino Largo sí lo cerraron... Han mareado la perdiz para no cumplir sus propias promesas", dijo.

El presidente de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (Ampa) del centro, Fran Hernández, y la presidenta de la AV El Coromoto, Eduvigis León, resaltaron que "este problema no solo afecta a los niños del cole, sino a los vecinos de San Lázaro, El Coromoto y Camino La Villa, además de dos entidades deportivas que respaldan nuestras reivindicaciones".

"El techado no nos sirve de nada si no es con el cerramiento. Aquí llueve casi 300 días al año y al no estar cerrada la cancha se convierte en una piscina durante semanas. Este techado está bien para los colegios del Sur... Que lo quiten y lo coloquen en un centro que reúna las condiciones para tenerlo", apuntaron.

La directora señaló que "a lo único que se ha comprometido el ayuntamiento es a poner redes para evitar las palomas y la colocación de planchas para impedir los nidos y los lugares de descanso de las aves, que ya han iniciado. El consejo escolar decidió ese lunes por unanimidad rechazar las redes y reclamar la desinstalación de la estructura si no se van a levantar los muros. Eso es así, está decidido".

Fran Hernández reconoció que la comunidad educativa y los colectivos sociales y deportivos de los pueblos afectados estudian tomar medidas de presión para que la cancha del colegio se prepare para que cerrramiento de la cancha sea una realidad de una vez por todas.