La reunión del pasado viernes entre CC y PSC para reconducir el pacto regional resultó, como se preveía, clave. La Permanente de ayer de los nacionalistas, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, así lo corroboró. Según desveló justo después de concluir la cita el dimitido pero sostenido secretario de Organización, José Miguel Barragán, su formación cree que, tras cuatro citas entre las delegaciones de ambos partidos e intercambiar diversos documentos sobre un texto de clarificación y reactivación a añadir al acuerdo, se ha llegado a un punto suficiente de entendimiento como para dar por concluidas esas reuniones, esperar a si el PSOE comparte esa conclusión en el anunciado comité regional y continuar con unos cogobiernos a distintas escalas que siguen presentando como los mejores para el Archipiélago.

La conclusión a la que llegó ayer CC no estuvo exenta, eso sí, de autocrítica o, más bien, de censura a compañeros. Sobre todo, y según fuentes solventes, al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y las visiones insularistas que, a juicio de la inmensa mayoría de los presentes, al menos de todos los que se pronunciaron sobre esto (incluido Fernando Clavijo), resultan extemporáneas y erróneas.

Tampoco se salvó de alguna crítica el diputado por Fuerteventura Mario Cabrera, que no ha temblado desde que comenzó el mandato, pero especialmente durante esta crisis, a la hora de afear los encontronazos en el Gobierno con los socialistas y posturas como la de Alonso por entender que se propiciaba una ruptura del pacto que él nunca ha compartido, y menos para cogobernar o depender del PP en una gestión en solitario.

Frente a estas cuitas internas, los nacionalistas sí se mostraron convencidos durante la reunión sobre la más que probable continuidad del pacto. De hecho, se dijo que, si no fuera así, no tendría sentido que los consejeros socialistas hayan seguido gestionando y acudiendo a los consejos de gobierno, como el de ayer mismo, con la misma normalidad, por más que la reunión de la semana pasada fuera la más tensa en lo que va de legislatura. Pese a esto, el propio Barragán indicó a la prensa a la salida de la reunión que, en sus cálculos, el acuerdo tiene un 90% de posibilidades de continuar, un 10% más que las fuentes consultadas por El Día daban el pasado viernes, justo el día en que se dio la reunión clave que, por lo menos para CC, desencalló definitivamente la renegociación.

Barragán no quiso desvelar los contenidos finales, o casi definitivos, que incluyen los documentos intercambiados y que se diferencian del pacto vigente. No obstante, y según pudo saber El Día, los nacionalistas creen posible, por muchas dificultades que hayan tenido hasta ahora, convencer a sus concejales en el Puerto de la Cruz y Arico para que reviertan los gobiernos actuales y permitan la entrada del PSOE, partido más votado en esos sitios. Eso sí, lo harán a cambio de que los socialistas, por su parte, logren lo propio en La Guancha, Fuencaliente y hasta Tacoronte, si bien en este último municipio dejan gobernar a CC, aunque en una minoría muy débil que no quieren mantener siempre en la incertidumbre. Barragán fue preguntado por Santa Cruz pero volvió a dejar a esta ciudad fuera de los incumplimientos por entender que fue el PSC local el que no quiso cogobernar con CC y PP.

El aún secretario de Organización, que reiteró que se irá en el próximo congreso de CC (previsto para enero o febrero), anunció que se trabaja en un calendario para la reconducción de localidades que no debe superar el año 2017. De lo contrario, cree que convendría dar esos casos por perdidos sin que afecte al resto del acuerdo. Además, desligó por completo lo que pase en Madrid y la investidura de Rajoy del pacto regional, admitió que, si no reuniones, sí pueden aún pulir flecos en los textos y reiteró varias veces que solo quedan a expensas del comité del PSC.

La investidura puede retrasar el comité

Tras conocerse las conclusiones en CC, el PSC optó por el silencio y por madurar la respuesta hasta hoy. Por supuesto, la reconducción del pacto, que CC da por hecha en lo que a ella le toca, depende de que sea refrendada por los socialistas, que, según recordó Barragán, son los que dieron por roto el acuerdo hace ya casi 3 semanas por la censura en Granadilla. Como el propio PSC se lo había dado casi por hecho, CC cree que el comité regional será este sábado, pero fuentes del PSOE aclararon anoche a El Día que la investidura de Rajoy, cuya segunda votación será en esa jornada, lo puede hacer imposible. Eso sí, y frente a los críticos del PSC, que siguen dudando de que la continuidad o no del pacto pase por ese órgano, dichas fuentes reiteran que sí se convocará.

En CC saben que, pese a las diferencias en el Gobierno, la gran herida del PSOE es Granadilla y a resolver lo local se han afanado José M. Ruano (CC) y Francisco Hdez. Spínola (PSC). De la coordinación gubernamental, el intercambio informativo y las grietas por Hacienda, presupuestos o vías se han ocupado Barragán y Aarón Afonso. No obstante, CC cree que estos otros choques, que el PSC pone al mismo nivel que lo local, están mucho más encaminados. Lo que no deja de preocupar a CC, sin embargo, es si estos interlocutores del PSOE son los correctos, si no serán desautorizados y habrá visiones bien distintas en el comité, incluso sin descartar, al menos algunos, un acercamiento al PP y hasta con sorprendentes apoyos externos solo por desbancar por fin a CC.