El secretario de Organización de Coalición Canaria, José Miguel Ruano, insistió hoy que es el momento de que el PSOE canario decida "qué quiere hacer", que se ponga de acuerdo internamente y aclare si quiere seguir "contribuyendo a la gobernabilidad y a la estabilidad".

Ruano contestó así al último requerimiento de los socialistas para mantener el pacto de gobierno con CC, en el que urgen a los nacionalistas a dar una respuesta antes del 31 de octubre sobre los documentos presentados para mantener el acuerdo, ante la falta de avances en la negociación.

El representante de CC señaló que lo que pretende el PSOE es que antes del 31 de octubre los nacionalistas presenten una moción de censura en Puerto de la Cruz y que dimita la alcaldesa de Arico, en los dos casos para que los socialistas se pongan al frente de esos ayuntamientos, en cumplimiento del pacto en cascada suscrito.

Sin embargo, Ruano ha asegurado que aunque CC quiere revertir la situación en esos ayuntamientos para acomodarla al pacto, que establece que gobierne la fuerza más votada con el apoyo del otro socio, no está en condiciones de hacerlo en ese plazo.

Por lo tanto, lo que tiene que hacer ahora la dirección regional del PSOE, dijo Ruano, es decidir si acepta el documento sobre políticas autonómicas negociado el último mes entre los dos partidos para mantener su pacto, que incluye los presupuestos autonómicos, la Ley del Suelo, la Ley de RTVC y el estatuto de los altos cargos, entre otras cuestiones.

"El PSOE tiene que saber si va a seguir contribuyendo a la gobernabilidad participando en la elaboración de los presupuestos, si va a participar en la Ley del Suelo y si va a seguir contribuyendo al desarrollo económico y social de Canarias", dijo Ruano.

"Necesitamos saberlo cuanto antes, no es ningún ultimátum, pero no podemos seguir en un tira y afloja que no contribuye a la estabilidad, que ahora que se despeja el panorama político español es más necesaria que nunca", avisó.

Según Ruano, las comisiones negociadoras de los dos partidos han hecho "un trabajo serio, discreto y con contenido", se mantienen abiertas las líneas de diálogo y se pueden matizar "algunos flecos", pero "lo que toca es que el PSOE tome una decisión".