La crisis parece haber terminado para el comercio en Canarias, al menos durante la Navidad, cuando Randstad prevé que se registre la mayor cifra de contrataciones desde 2008, año que marcó el inicio de la gran recesión. La empresa de trabajo temporal calcula que la campaña navideña genere 11.725 contratos en las Islas, un 15,5% más que en el mismo periodo del año pasado.

Los datos por provincias apuntan a que será Las Palmas la que impulse con mayor fuerza el crecimiento del empleo en estos meses, con un alza del 23,3% respecto a 2015, mientras que Santa Cruz de Tenerife, con un 9,7%, aunque mejora, se queda bastante más atrás y por debajo de la media nacional (11,5%). Aun así, en cifras absolutas es la provincia occidental la que más contrataciones generará: 6.360, frente a las 5.365 de la de Las Palmas.

Solo tres regiones -Cantabria, Andalucía, Aragón y Baleares- presentan un panorama más positivo que el Archipiélago, según Randstad. Los incrementos más modestos se dan, por el contrario, en la Rioja, Murcia y la Comunidad Valenciana, con subidas de entre el 2,5% y el 6%. A nivel nacional, la campaña favorecerá la firma de 338.300 contratos.

Las optimistas expectativas se fundamentan -explica la empresa de recursos humanos en un comunicado- en las buenas perspectivas de crecimiento económico del país y en la evolución positiva del mercado laboral en los últimos dos años, con variaciones interanuales en el número de afiliados por encima del 2,5%.

Los sectores que impulsan la creación de empleo durante la época navideña son el comercio, hostelería y transporte y logística, directamente relacionados con el aumento del consumo y del turismo en este periodo. Las vacaciones o días libres dan lugar a un mayor volumen de desplazamientos, bien para pasar las fiestas en familia o para conocer nuevas regiones o ciudades.

A pesar del auge del comercio electrónico, Randstad constata que el comercio tradicional se mantiene como el principal dinamizador del empleo durante esta época del año, en la que supermercados y grandes superficies buscan perfiles que refuercen sus plantillas ante el aumento del número de consumidores. Este incremento, además, favorece un clima óptimo para las promociones, presentaciones y eventos. Para ello se buscan dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales.

El aumento del turismo es otro de los principales estímulos para el mercado laboral durante la campaña navideña. La actividad de la restauración, por otra parte, se multiplica por la celebración de eventos sociales.

2008: cuando la recesión irrumpió en las fiestas

La explosión de la crisis económica se reflejó de forma contundente en los datos de contratación de la campaña de Navidad de 2008. Tras haber superado los 12.361 contratos en 2007, este volumen descendió un 35%, hasta situarse en el entorno de los 7.982 contratos en 2008.

Cuatro años después, 2012 fue un año clave en el mercado laboral canario ya que, desde entonces, son cuatro las campañas consecutivas con un aumento de la generación de contratos en Navidad. Entre 2012 y 2016 se han duplicado las contrataciones, al pasar de 7.488 a los 11.725 contratos que, según las previsiones de Randstad, se firmarán durante esta campaña.

Hasta 2007, el perfil del candidato a ocupar los puestos de trabajo que se ofrecen en Navidad -temporales en su mayor parte- era el de un profesional joven, que estudiaba y buscaba acceder a un empleo para tener un primer contacto con el mercado laboral y elevar su capacidad adquisitiva. A lo largo de la última década, este perfil ha variado hacia otro más heterogéneo. Ahora también se encuentran entre ellos profesionales de mayor edad, con experiencia previa, que buscan volver a acceder al mercado laboral, constata Randstad.