Las autoridades italianas dijeron que no hay víctimas por el momento y que valoran los posibles daños que se habrían producido a causa de un terremoto de magnitud 5,4 en la escala de Richter haya sacudido hoy el centro de Italia, dos meses después del que causó 297 muertos también en la misma zona.

El terremoto ha tenido lugar a las 19:11 horas locales (17:11 GMT) en una zona próxima a Castelsantangelo sul Nera, un municipio de 318 habitantes, ubicado en la provincia de Macerata, en la Región de las Marcas, según ha informado el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.

Los servicios de Protección Civil han asegurado que por el momento no hay víctimas ni heridos en ninguna de las zonas afectadas por el terremoto.

El portavoz de Protección Civil en Castelsantangelo sul Nera, Mauro Camilloni, aseguró a la cadena de televisión italiana Sky que en estos momentos se están evaluando los posibles daños que se han podido producir como consecuencia del seísmo.

Confirmó que "seguramente haya habido derrumbes", aunque no pudo concretar la magnitud de los daños, y negó que haya víctimas por el momento.

La población de la zona afectada, agregó, está siendo desalojada y será trasladada a otros puntos que sean considerados seguros para que puedan pasar la noche.

El seísmo ha tenido lugar en una zona de fuerte actividad sísmica a pocos kilómetros de Arquata del Tronto, uno de los municipios más afectados por el terremoto del pasado 24 agosto.

El alcalde de este municipio, Aleandro Petrucci, confirmó que en el momento del terremoto había "unas 50 personas" que habían decidido permanecer en sus casas, porque estas no habían sufrido notables daños con el seísmo del pasado 24 de agosto.

Sin embargo, estas personas serán llevadas hoy a campamentos o a otros puntos cercanos seguros porque "no pueden pasar la noche" en sus casas.

"El miedo es mucho... esta noche no dormiremos", dijo el alcalde.

Por su parte, el vicealcalde de Arquata del Tronto, Michele Franchi, confirmó que seguramente en su localidad haya habido nuevos desplomes aunque matizó que hasta dentro de unas horas no será posible cuantificar qué tipo de daños se han producido.

Rechazó que en Arquata del Tronto haya habido víctimas aunque sí señaló que la carretera Salaria, una antigua calzada romana, ha sufrido importantes daños.

El miembro de Protección Civil Cesare Spuri dijo a los medios locales que esta carretera "será cerrada" a la altura de Arquata del Tronto.

También Sergio Pirozzi, el alcalde de Amatrice, la localidad más devastada el pasado 24 de agosto, reconoció que en el municipio se han producido "nuevos desplomes, pero de construcciones ya dañadas".

"Estamos realizando las comprobaciones necesarias, pero no debería haber heridos. Cierto es que el miedo vuelve", dijo.

El terremoto se produce dos meses después de que el pasado 24 de agosto, cuando un seísmo de magnitud 6 provocó la muerte de 297 personas y cuantiosos daños en el centro de Italia, especialmente en las localidades de Amatrice, Accumoli y Arquata del Tronto.