Naciones Unidas ha hecho este martes un llamamiento para recaudar 400 millones de dólares (unos 368 millones de euros) para entregar ayuda de emergencia a Haití tras el paso del huracán ''Matthew'' y el repunte del brote de cólera.

El vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, ha recalcado que "es absolutamente esencial que la comunidad internacional ofrezca esos fondos", que serían destinados a financiar actividades durante un periodo de dos años.

Además de las acciones destinadas a la recuperación tras el paso del huracán, las acciones incluyen el tratamiento, la vacunación, la asistencia para mejorar los servicios de saneamiento y el sector de salud.

"Creemos que podemos combinar una posición legal firme con una demostración de compasión y de solidaridad práctica con el pueblo haitiano", ha sostenido Eliasson.

"Han sufrido mucho más que el resto de los pueblos del mundo, con el horrible terremoto que mató a 250.000 personas, la epidemia de cólera que provocó más de 10.000 muertes, y ahora este huracán horroroso", ha valorado.

El lunes, agencias humanitarias de la ONU advirtieron que más de 1,4 millones de haitianos necesitan ayuda humanitaria urgente tras el paso del huracán ''Matthew'', que ha destrozado gran parte de los terrenos de cultivo de la isla y ha provocado la pérdida de millones de piezas de ganado, dejando sin medios de subsistencia a más de la mitad de la población del país.

El Gobierno de Haití, la Coordinadora Nacional de Seguridad Alimentaria (CNSA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han llevado a cabo un informe de evaluación conjunta en el que han analizado la magnitud de la catástrofe humanitaria que ha dejado tras de sí el huracán.