CC dio el lunes un 90% de posibilidades de que el pacto regional siga, pero no debió consensuar mucho esa cifra con su socio porque, ayer, y desde una tempranera nota a diversas declaraciones y numerosos comentarios de diputados socialistas en el Parlamento, las impresiones y conclusiones que transmitía el PSC es que el acuerdo está ahora más cerca de la ruptura que de la reconducción. Frente a las dudas en CC sobre cuál es el interlocutor real del PSOE, esa creciente sensación socialista, casi convicción, la trasladaron ayer a El Día dos consejeros (uno de ellos negociador en estas semanas), el gerente del partido en Tenerife, el portavoz en la Cámara y diversos diputados de opiniones divergentes hasta ahora.

Tras la Permanente de CC del lunes, en la que los nacionalistas dieron casi por reconducido el acuerdo a falta de algunos flecos, renunciaban a nuevas reuniones, dejaban todo en manos del PSC por entender que el tiempo apremia y también censuraron las visiones insularistas de Carlos Alonso, los socialistas prefirieron esperar a primera hora de ayer para dar su versión. Lo hicieron con una nota en la que, entre otras cosas, pedían una respuesta urgente de CC ante "la falta de avances" en la negociación sobre sus solicitudes en sendos documentos acerca de lo incumplimientos locales y el funcionamiento del Gobierno.

El PSOE ha dado como plazo el 31 de este mes y lamenta la "insatisfactoria" respuesta de CC por su "vaguedad y falta de concreción, tanto en el ámbito gubernamental como parlamentario". Sobre los incumplimientos, especialmente el Puerto de la Cruz y Arico (aunque la nota no los menciona), subrayan que aún no hayan recibido respuesta, pese a que CC celebró Permanente.

Esta nota pululó durante la mañana de ayer durante el pleno regional. El presidente de la gestora del PSC tinerfeño y diputado, Héctor Gómez, recalcó a este periódico la unanimidad en el PSC sobre la situación actual y presentó al mismo nivel la insatisfacción: tanto en lo local como en lo gubernamental. Algo similar hizo luego el portavoz parlamentario, Iñaki Lavandera, quien aprecia reticencias en CC para revertir sus incumplimientos. En su opinión, no ha habido prácticamente avances tras 3 semanas de negociaciones y, como dijo el PSC tras su última ejecutiva regional, el "pacto está roto porque lo ha roto CC".

Menos contundente fue el consejero de Presidencia, Aarón Afonso, uno de los socialistas negociadores. A su juicio, sí hay avances, pero totalmente insuficientes en las distintas vertientes, por lo que, por primera vez, se mostró más pesimista que optimista y subrayó que los incumplimientos locales llevan más de un año y medio, por lo que no cree excesivo el plazo del 31. El consejero de Sanidad, Jesús Morera, también ve más difícil la reconciliación.

El Puerto de la Cruz y la quimera del día 31

Tras conocerse la nota del PSOE, y ante las crecientes peticiones de los medios, el portavoz de CC en el Parlamento, José Miguel Ruano, compareció ante la prensa para insistir en que su partido deja la continuidad del pacto en las manos del PSOE, que debe aclarar "qué quiere hacer", ponerse de acuerdo internamente y si apuesta o no por dar estabilidad a las Islas y al Gobierno. Ruano no disimuló, sin embargo, su sorpresa por el plazo del 31 de octubre dado por los socialistas para revertir los incumplimientos locales y, si bien habló expresamente del Puerto de la Cruz y no de Arico, sí remarcó que en menos de una semana resulta imposible solucionar algo así. Es más, dejó claro que su partido quiere solucionar esos casos, así como que el PSC arregle los suyos (La Guancha, dar estabilidad a Tacoronte, Fuencaliente...), pero se trata de situaciones muy complejas que, en tal caso, requieren mucho más tiempo, que ese plazo es casi quimérico. Para CC, lo ideal es fijar un calendario para abordar cada caso en lo que queda de año o, incluso, durante 2017, pero nunca llegar a 2018 o, en ese caso, analizar si hay que darlos por perdidos sin que se vea afectado lo demás.

Para Ruano, el PSC debe decidir si acepta o no el documento negociado por él, José Miguel Barragán, Afonso y Francisco Hernández Spínola sobre políticas autonómicas como los presupuestos, la Ley del Suelo (incluida en el pacto), la ley de RTVC y el estatuto de los altos cargos, entre otras cuestiones.

Según recalcó, "necesitamos saber eso cuanto antes, no es ningún ultimátum, pero no podemos seguir en un tira y afloja que no contribuye a la estabilidad; y ahora, que se despeja el panorama político español, es más necesaria que nunca". Además, dijo que el trabajo de los negociadores ha sido serio, discreto y con contenido.

Divergencias entre Hernández y Clavijo

El ambiente más que enrarecido que se vivió ayer en torno al pacto, principalmente en el Parlamento autonómico, tuvo un par de momentos estelares. Desde el turno inicial de preguntas al presidente durante el pleno, en el que Asier Antona (PP) invocó el esperpento valleinclanesco para censurar la situación, a la misma noche, cuando su compañera Australia Navarro habló de surrealismo y dijo que, en vez de un pacto, "existe un reparto que se ha descompensado". Sin embargo, y aunque los focos estaban en los pasillos, lo más evidente se dio también en la cámara cuando la vicepresidenta, Patricia Hernández, discrepó de la interpretación que hace Fernando Clavijo del decreto del Fondo de Desarrollo de Canarias (antiguo Igte). Clavijo subraya que la apuesta por proyectos concretos de cada cabildo y ayuntamiento para la distribución de esos 162 millones anuales es fruto de un acuerdo con la Fecai y la Fecam, pero en el PSOE no gusta por ejemplo, que se haya desechado iniciativas de Obras públicas por 100 millones para carreteras y otros ámbitos. Para Román Rodríguez (NC), se incumple el decreto y se debe dar prioridad a Sanidad, carreteras, servicios sociales y otras áreas básicas.

Los nuevos cargos en la TVC, más leña al fuego

El ambiente ya venía muy cargado del día anterior por el acuerdo entre CC y PP sobre los nuevos cargos en TV Canaria, sin que el PSOE haya podido influir. Rodríguez (NC) cree que se trata de una nueva "provocación hasta la ruptura final, y más si la ley sobre la TV la impulsó el PSC". Ruano no quiso pronunciarse sobre lo ocurrido, pero sí lo desligó de la renegociación, mientras que fuentes socialistas no disimularon a este periódico su malestar por lo sucedido con el ente público.

La visión de Manuel Marcos como síntoma

Sin que aún se pueda dar por roto ni por reconducido el pacto, la creciente incertidumbre que se apreció ayer en el Parlamento se palpó, incluso, entre los diputados que más han defendido la continuidad del acuerdo entre CC y PSC por entender que es el mejor. Entre estos, destacó el diputado socialista por La Palma Manuel Marcos, quien considera que el intercambio de comunicados entre los partidos en plena negociación dice muy poco de ambos y le hace ser muy pesimista cuando antes no lo era.