Movida por la idea de ambientar una novela que transcurriera en tiempos de la Ilustración, Isabel Medina (La Gomera, 1943) se encontró por casualidad con la figura de Olympe Gouges, una "excepcional mujer", pronuncia con voz mayúscula, que asegura la cautivó y atrapó su interés de inmediato y, como tantas otras, ha permanecido en el más oscuro de los anonimatos, olvidada en un mundo dominado por el acento masculino.

A partir de ahí fue como comenzó a construir una obra que esta autora sitúa dentro de los márgenes de la novela histórica, documentándose con datos fidedignos entresacados de la apasionante biografía de una mujer, nacida en una localidad del suroeste de Francia en 1748, protagonista activa de la Revolución Francesa y que vería truncada su vida por la fría guillotina en noviembre de 1793.

La obra, publicada originalmente en francés en junio de 2015, bajo el cuidado de la editorial L''Harmattan y con el título "Olympe de Gouges, La liberté pour bannière", vio la luz en enero de este año traducida al castellano como "Olympe de Gouges, la libertad por bandera". Hoy, a partir de las 19:15 y en el Centro Cultural Príncipe Felipe de Tegueste, se convierte en personaje principal del Libro Fórum Canario, una iniciativa puesta en marcha por el profesor José Ramón Sampayo Rodríguez, donde los lectores van a tener la posibilidad de abrir un debate que va a contar con la presencia de la propia autora.

"Haber descubierto una personalidad como la de Olympe me ha marcado y fascinado; creo que va a vivir ya siempre junto a mí", reconocía Isabel Medina.

Y no duda en calificarla como "un ser humano completo, en la mayor amplitud del término", de la que destaca "fue capaz de dar la vida por su patria. No creo que existan encontrar muchos personajes con valores así en las páginas de la Historia".

Isabel Medina descubre que, en su momento, remitió una carta a la política socialista francesa Ségolène Royal, comentándole la publicación de la novela centrada en la figura de tan singular personaje, a lo que esta le respondió que tenía la intención de trasladar los restos mortales de Olympe al Panteón de París, paradójicamente el monumento que alberga los cuerpos de los hombres ilustres de la patria.

Con una narración en la que se alterna el uso de la primera persona, los diálogos y la recreación indirecta, Isabel Medina reconstruye y rescata la biografía de esta excepcional mujer, una luchadora por la libertad que hizo posible la Europa de los Derechos y que ayudó a dar visibilidad a las mujeres y sus luchas, considerada una de las precursoras del movimiento feminista occidental.

"Manifestaba una capacidad de lucha enorme y un sentimiento de la justicia solidario, sin caer en la mojigatería"

A juicio de la autora, Olympe personifica la imagen de la humanista a la que le tocó vivir los inicios y los años más duros de la Revolución Francesa. En ese escenario destacó por su defensa del papel y la dignidad de las mujeres, consideradas aún por los revolucionarios como ciudadanas de segunda, además de apoyar causas como la abolición de la pena de muerte, los derechos de los negros esclavos o la creación de una ayuda social para las familias más pobres, pronunciándose también a favor de la educación femenina y la participación política y el voto de la mujer.

Entre sus obras figuran la "Declaración de Derechos de la Mujer y la Ciudadana" (1791) o "La esclavitud de los negros" (1785), llevada al teatro y en la que criticaba abiertamente el enriquecimiento de una parte de la burguesía a costa del negocio de la trata de esclavos, así como su defensa de la eliminación del matrimonio o una ley del divorcio.

Isabel Medina, poeta, narradora y dramaturga, ha publicado más de una treintena de títulos. En sus inicios, su creación estuvo centrada en la literatura infantil y juvenil, para posteriormente cultivar géneros como el cuento, la novela, teatro, poesía... También ha colaborado con el compositor y académico Francisco González Afonso escribiendo los libretos de las óperas "Baralides", "La leyenda de Guayota" y "Olympe". Además, reconocidos grupos y cantantes como el caso de Taburiente, Taller Canario de la Canción o Marisa, su hija, han musicado algunos de sus textos.

Isabel

Medina

escritora

Autor:

Isabel Medina

Título:

"Olympe de Gouges"

Editorial:

Ediciones Izana