Agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife detuvieron en la tarde de ayer a un hombre de 65 años como presunto autor de la quema de hasta 17 contenedores de residuos en los barrios de Salamanca y Duggi. El arrestado fue identificado como R.R.Y. y se constató que actuó en una docena de lugares distintos en hora y media.

Este servicio se inició sobre las 15:20 horas, cuando comenzaron a recibirse llamadas de varios ciudadanos y otros recursos de emergencias ante el incendio de varios contenedores de basura. Los primeros depósitos fueron quemados en la zona de la calle San Sebastián y Ramón y Cajal.

En los 90 minutos siguientes continuaron produciéndose incendios de contenedores en las calles El Perdón, Los Sueños, Fernando Primo de Rivera, Isla de La Gomera, Santiago Cuadrado y Luis de la Cruz. Fue necesaria la intervención de integrantes del Consorcio de Bomberos de Tenerife para sofocar la mayoría de los fuegos. No obstante, en algún caso actuaron los propios vecinos para apagar las llamas, ante el temor de que el fuego se extendiera a vehículos y otros elementos presentes en las vías públicas. Esta detención fue posible gracias a la colaboración ciudadana, ya que, al paso de los patrullas de la Policía Local que trataban de localizar al pirómano, numerosos vecinos y transeúntes ofrecían datos sobre la descripción física y vestimenta del presunto autor. Los agentes interceptaron al arrestado en la calle Luis de Miranda. La detención fue bastante complicada debido a que este hombre iba cambiándose de ropa entre la quema de un contenedor y otro. Además, la Policía Local pudo contar con el testimonio de un testigo presencial de los incendios. Al ser interceptado, e incluso cuando era atendido en el centro de salud, R.R.Y. golpeó a dos agentes. Finalmente, fue trasladado a un centro de salud y a las dependencias policiales, quedando a disposición de la autoridad judicial.