Canarias intentará apoyar en todo lo posible a los 35 presos isleños que, según las cifras oficiales, se encuentran en cárceles de otros países en condiciones poco edificantes. Así lo decidió ayer el Parlamento autonómico gracias a una proposición no de ley (PNL) presentada por el diputado socialista Gustavo Matos y que contó con el respaldo del resto de grupos a excepción del PP, que optó por abstenerse.

En un pleno reanudado desde las 9 de la mañana y que concluyó sobre las 17:30 tras un receso, sin el presidente o la vicepresidenta y muchos otros consejeros, así como con un ambiente relajado y de consenso mayoritario, Matos detalló en torno a las 14:00 las odiseas de algunos de estos 35 canarios. Lo hizo con nombres figurados para no perjudicar más a los afectados y sus familias, aludiendo, entre otros ejemplos, a una mujer que descubrió un bulto en su cuerpo en una de esas cárceles y que, al final y sin ser tratada, resultó ser un cáncer ya extendido.

La PNL sigue las recomendaciones de un reciente informe de la Defensora del Pueblo sobre estos presos españoles en cárceles de países que, como Perú, no ofrecen ni garantizan unas condiciones de vida mínimas. Según los datos aportados ayer por Matos, hay encarcelados isleños en un total de once países diferentes, doce de ellos en Perú.

De esta forma, la Cámara insta al Gobierno regional y estatal a que cumpla dichos consejos y se haga todo lo posible para mejorar la situación de estos presos con ayuda jurídica, apoyo psicológico y de otro tipo o la agilización de los trámites para que los traslados a cárceles españolas se hagan en unos términos razonables, pues el plazo actual es de año y medio.

Matos, además, aclaró que en algunos casos y tras cumplir buena parte de las penas impuestas, estos presos prefieren seguir en esos países para no tener antecedentes en España, aunque eso no significa que se deban aceptar las condiciones de esas cárceles. Como hiciera también el diputado de Podemos Francisco Déniz, recordó que, en su mayoría, se trata de personas sin recursos, de baja preparación y que han buscado en otros países soluciones fáciles a sus situaciones particulares a través de tráfico de drogas, muchas veces siendo víctimas de mafias. Esto dificulta más sus opciones de defensa y de mejorar sus condiciones, aparte de las limitaciones y frustración de sus propias familias o entorno.

Asimismo, la iniciativa pide que el Ejecutivo canario colabore con ONG para que, como ya hacen comunidades como Castilla y León y Andalucía, se mejore el tratamiento y la asistencia de estos presos canarios que cumplen condena en el extranjero.

Medidas contra las listas de espera y especialidades

El pleno de ayer estuvo marcado por el consenso y quedó demostrado, por ejemplo, en el apoyo de todos los grupos a una moción del PP para mejorar las listas de espera y las especialidades médicas, si bien tras numerosas enmiendas aceptadas por Águeda Montelongo al Gobierno (tanto de CC como del PSC). Eso sí, entre los muchos puntos de la iniciativa se coló (con plena consciencia o no, pues va un poco en contra de las tesis del presidente Clavijo, que prefiere ese dinero para proyectos de desarrollo, empleo e I+D) la posibilidad de que se destine parte del dinero del extinto IGTE a sanidad en busca de esas mejoras en especialidades o en infraestructuras.

Es más, Montelongo, sin duda con un poco de ironía que casi rozaba el sarcasmo, recalcó que la iniciativa trataba de darle un espaldarazo al consejero de Sanidad, Jesús Morera, del que esperaba que no les defraudara. De hecho, y en línea con lo que reivindica el consejero socialista, pidió que, en ningún caso, se presupuesten los servicios sanitarios básicos por debajo del coste real.

La moción incluye 16 puntos y, entre otros, se pide que se reduzca el gasto farmacéutico, se haga una auditoría de gestión y se impulse un plan de choque contra las listas de espera. Además, se insiste en la apertura en horario de tarde de los quirófanos de los hospitales públicos, que se realicen pruebas diagnósticas los fines de semana (tal y como se empezó a hacer), se mantenga el número de camas hospitalarias y se renueven las contrataciones de personal.

Además, y en algo que resaltaron otros diputados, se hizo especial mención a corregir el déficit sanitario en Fuerteventura, isla de Montelongo.

Se pide que el SCS atienda en las cárceles

Fue un pleno muy carcelario, en el buen sentido. A la loable iniciativa sobre los presos isleños en el extranjero, se sumó otra de Juan Márquez (Podemos) que sí obtuvo la unanimidad y que pide al Gobierno regional que negocie con el Estado que el SCS asuma la sanidad penitenciaria, al entender que no se dan todas las garantías para que haya igualdad respecto al resto de ciudadanos. Márquez recordó que la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud preveía un plazo de 18 meses para transferir (con partidas incluidas) esta atención a las regiones, pero solo la tienen dos tras 13 años. NC lo apoyó, pero teme que sea mucho más práctico un convenio del SCS con los centros, mientras que Elena Luis (CC) advirtió de que una transferencia, por justificada que esté, es inviable si no viene con dinero.

Plagas, universitarios e Impuesto de Sociedades

Fue un pleno tranquilo, pero variado. Entre otras PNL, se aprobó una de los socialistas para abordar los problemas de plagas de cochinilla sin potencial textil en tuneras de La Palma. Asimismo, y aunque con el claro rechazo del PP, otra del PSOE que le plantea al Gobierno estatal un amplio cambio en el Impuesto de Sociedades para tratar de garantizar el diezmado estado de bienestar recaudando más a los que más tienen, sobre todo a grandes empresas. Podemos presentó una enmienda, pero Manuel Marcos dijo que era más propia del Congreso. Podemos, sin embargo, apoyó la medida, no sin lamentar que el PSOE propicie la investidura de Rajoy. El PP criticó que se use la Cámara para iniciativas sobre las que no tiene competencia. Sí se le apoyó al PP una PNL para respaldar a universitarios canarios en la Península por no poder estudiar aquí sus carreras predilectas, así como otra de CC para facilitar los procesos selectivos en Justicia en islas menores.

Cruceros y la visión del turista sobre las Islas

En algo que comienza a ser casi habitual, la consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo, recibió ayer más parabienes que críticas tras conocerse los datos de un estudio sobre la marca Canarias que, si bien prueba que las Islas flaquean en cultura y gastronomía, destacan en casi todo lo demás. Además, y al comparecer sobre el turismo de cruceros, dijo que el 88% de los cruceristas que llegan repetirían.