Su público natural es, sobre todo, un amplio espectro de jóvenes a los que les molan las letras directas y los ritmos repetitivos que destilan crítica de diversa naturaleza, sobre todo social y política. Gorka Prieto, alias "Buda" o "Mr. Tenebro", es uno de los máximos exponentes del rap en Canarias, "la voz del hip hop" como considera este artista que hoy actuará, a partir de las 21:00 horas, en el espacio EGM del teatro Guimerá de Santa Cruz, acompañado por la música del DJ Cannibal y del también rapero Larry.

Este inquieto cantante, que lleva ya dos décadas cosechando sus propias letras cargadas de poesía urbana y callejera, comentó que hoy "voy a hacer una compilación de lo que son los años que llevo en esto, editando cosas. Daremos un repaso a temas de antaño, como los dos últimos discos y las ocho maquetas. Será una especie de paseo por mi discografía".

"Buda", mote que le viene desde la niñez por su presencia oronda y su costumbre de raparse al cero, escribió su primera letra en 2006. Desde entonces habrá tejido más de doscientas canciones, recogidas en diferentes registros, que encierran muchos mensajes comprometidos.

"Mi manteca es una fusión de metáforas con un lenguaje de la calle, muy nuestro, de los barrios. No es una escritura banal, sino que utilizo recursos literarios porque leo de toda la vida. Me interesa la poesía, las metáforas al alcance de la gente, que sean bastante callejeras".

Los temas que comparte con su público intentan acercar la realidad de los barrios, de las calles que transita con su libreta en el bolsillo para apuntar frases y palabras de las que luego surge una canción que interpreta con esos ritmos heredados de la cultura hip hop que surgió a finales de los años 60 entre la comunidad afroamericana de Estados Unidos.

"En mis temas suelo hacer un salpicón, en el que hablo de todo y de nada al mismo tiempo. No me reduzco, aunque a veces me toca hablar de temas específicos por lo que sea, como por ejemplo de la situación política, pero no es donde mejor me muevo. Me gusta hacer un popurrí de sentimientos y sensaciones y ponerle un estribillo, como un nexo con todo. Te lleva desde el principio al final saltando de un tema a otro".

Este rapero grancanario, que practica una "poesía de extrarradio", considera que el rap es la voz del hip hop y sirve lo mismo para protestar que para expresar sentimientos. "Es una de las músicas y de los movimientos más abiertos. No tienen un patrón. No tienes por qué reducirte a hablar de amor, puedes hablar de la reja de un comercio como estoy viendo ahora. La protesta es muy de cada uno y cada uno es un planeta".

El espectáculo que ofrecerá hoy "Buda" durante algo más de una hora solo pretenderá conectar con el público con la idea de ayudarle a evadirse un poco, de entretenerlo, de aprender algo de esos versos y ritmos que intentan empatar con la realidad.

Gorka Prieto, "Buda"

letrista y cantante de rap