El primer derbi en la máxima categoría femenina entre dos equipos tinerfeños ofrecerá, dentro de sus numerosos alicientes, el duelo táctico que protagonizarán Javi Márquez y Toni Ayala, entrenadores del Tacuense y Granadilla Egatesa. Por mucho que se esfuercen en llevar el encuentro de este domingo (12:00) al terreno de la normalidad, saben que incluirá ingredientes que no aparecen en otras citas.

El anfitrión parte de la certeza de que "el escaparate de un derbi es mucho mayor" que el de cualquier otro compromiso de Liga. "Un partido como este era inimaginable hace años. Si en Segunda ya eran bonitos, es fácil imaginar cómo será el de Primera", reflexiona Márquez, que separa el espectáculo de las obligaciones de su equipo. "La gente tiene que ir a Taco a disfrutar, pero nosotros necesitamos ganar".

Por su parte, Ayala afirma que el duelo de rivalidad "habla a las claras de la salud que tiene el fútbol femenino de la provincia", y no duda de que "será una fiesta, un partido que hará historia, un bonito homenaje a este deporte".

En cuanto a las claves de lo que sucederá en el césped, Javi confiesa que le pedirá a sus futbolistas que no faciliten que el rival mueva el balón con comodidad. "Si las dejas jugar, no eres correoso e intenso y no tienes las líneas juntas, cualquiera te hace goles, y más en el caso del Granadilla", apunta, convencido de que el Tacuense "lleva tiempo creciendo". Además, advierte de que "las chicas saldrán motivadísimas" y dispuestas a "mandar" y frenar al contrario.

En el otro banquillo, Toni espera que sus jugadoras sepan "igualar la intensidad" que aplicarán las oponentes. "El equipo intentará ser el dueño del partido, pero otra cosa es que el rival, los nervios o el estado de ánimo, nos dejen hacerlo. Pero la clave consistirá en mantener nuestra identidad. Si lo logramos, tendremos mucho ganado. Queremos refrendar nuestro buen nivel sabiendo que delante tendremos a un gran equipo. El partido será difícil".

El factor anímico podría tener una influencia considerable en el derbi. Es algo que no pasa por alto Márquez, que procurará que las integrantes del "once" del Tacuense no salgan al campo "sobremotivadas" por tratarse de un choque de tanta repercusión. "A todos nos gusta estar en el campo en un partido como este, pero para llegar a ese día habrá que seguir la misma línea de entrenamiento".

El preparador de la escuadra lagunera tendrá a todas sus jugadoras disponibles, mientras que el técnico del Granadilla perderá a Mar Rubio, por lesión, y seguramente podrá contar con Marilén. Además, tiene las altas de las internacionales Noelia y Natalia Ramos, que se perdieron las cinco últimas jornadas de la Liga Iberdrola por su participación en Mundial sub''17 de Jordania, en el que España obtuvo la medalla de bronce.

Javier

Márquez

entrenador de la ud tacuense

Toni

Ayala

entrenador de la ud granadilla egatesa