El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reprochado este jueves al presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, que no haya tenido "gestos" hacia los nacionalistas vascos para tratar de consensuar acuerdos y lo ha resumido echando mano del refranero español, pero adaptándolo a la ocasión. "Si bien me quieres, Mariano, da menos leña y más grano", ha dicho.

Durante su discurso en el debate de investidura de Rajoy, Esteban ha recriminado al aspirante ''popular'' que su objetivo sea generar mayorías sólo con los partidos "constitucionalistas" y le ha advertido de que si pretende hacer "grandes modificaciones" legales, como la reforma de la Constitución, sin la participación de los nacionalistas vascos y catalanes, "lo tiene crudo".

"Si quiere nuestro concurso, si pretende colaboración, y la relación hacia la autonomía vasca y sus instituciones deberá ser diferente, comenzando por la no judicialización de la política", ha manifestado.

Mientras que no se produzca en el Gobierno "el cambio radical" de disposición al entendimiento que solicitan los nacionalistas vascos, Esteban ha querido dejar claro que el PNV votará ''no'' no sólo a su investidura, sino también a su política.