El debate sobre el desarrollo de la zona azul en Los Llanos de Aridane se centra ahora casi en exclusiva en nueve plazas junto al centro de salud, después de una propuesta de trabajo presentada por el primer teniente de alcalde, Mariano Hernández (PP), al resto de grupos (CC, IUC, PSOE) para que la analizaran y presentaran alternativas.

En la propuesta se eliminan 31 plazas reguladas por parquímetros en la Enrique Mederos, pasado el supermercado frente al campo de fútbol; 18 en la calle Tanausú, se dejarían las más cercanas a a la Doctor Fleming; 11 en la calle La Pasión y 10 en la Carlos Francisco Lorenzo Navarro, las más cercanas a la gasolinera del mercado.

Por el contrario, se plantean crear 19 en la calle Juan XXIII, la que está entre el mercado y el colegio Nazaret; 10 en la calle Ramón Pol, entre el cruce con la Enrique Mederos y la ferretería Los González; 10 plazas que ya se han puesto con el cambio de la parada de taxis, 23 en la calle Calvario, cerca del edificio Sindical y nueve en la calle Angélica Luis Acosta, junto al Centro de Salud.

Esa es la propuesta a estudio para aportaciones de la oposición. La diferencia entre las fuerzas políticas radica en las nueve plazas del centro de salud. El gobierno defiende que con zona azul se facilitaría en ese lugar la rotación de vehículos, mientras que los opositores (que son mayoría) se resisten a que hayan plazas reguladas junto al recurso asistencial.

En la práctica son ahora nueve estacionamientos que normalmente están ocupados por trabajadores del centro, desde que comienza hasta que finaliza la jornada laboral. Ya ocurría con los aparcamientos más cercanos al centro de salud de Santa Cruz de La Palma, hasta que se optó, y sin debate, por la instalación de parquímetros.