Lleva ya casi tres décadas en el mundo de la escena, tanto en el teatro, el cine y la televisión, medio este último donde es muy popular por su papel de Chona en el programa "En clave de Ja" de la Televisión Canaria. Lili Quintana, a pesar del amplio bagaje actoral que la acredita, se subirá hoy, a las 20:30 horas, al escenario del teatro Leal como protagonista absoluta de un monólogo muy especial, "Los secretos de la vagina", basado en un texto de Israel Reyes, también director de la pieza.

Este espectáculo, que lleva el sello de la compañía Clapso Teatro, se desarrolla durante la presentación del libro "Los secretos de la vagina" por su autora, la periodista Laura Levina, obra en la que refleja los mitos, miedos y misterios de la sexualidad femenina.

El montaje, concebido como un juego teatral repleto de humor que se desarrolla a un ritmo frenético, es un combinado de cabaret y animación que está reforzado con otros recursos escénicos como canciones y coreografías que ayudan a la protagonista a desentrañar cada uno de los casos de los personajes que ha entrevistado e incluido en su peculiar tratado.

"Es un texto inédito que ha escrito Israel Reyes para mí. La verdad es que es muy atractivo porque nosotras las mujeres todavía guardamos muchos secretos. La función es muy divertida. Es una comedia, pero tiene mucho de emoción y mucha reflexión. Nos es un humor fácil para nada, sino que es un humor muy inteligente. Está muy bien escrita".

El personaje al que da vida Lili Quintana durante alrededor de ochenta minutos, en los que cambia de vestuario en diversas ocasiones, es una escritora y periodista, especializada en temas relacionados con la autoayuda, que intenta animar a las mujeres a hablar del sexo sin tabúes y sin complejos.

"Es un monólogo en el que una periodista hace como un carrusel de varias entrevistas. Es como una especie de charla en la que presenta a algunas de las mujeres que ella ha entrevistado en ese libro y hace una muestra de esos arquetipos, de las opiniones que ellas tienen, aunque no las comparte necesariamente. Ahí les pasan muchas emociones a la gente y habrá algunas que se sentirán identificadas y reflejadas en muchas de las cosas que se dicen. Es muy interesante para el hombre también", indicó.

"Los secretos de la vagina" propone un juego de confusión y enredo para intentar retratar a la mujer del siglo XXI. "Esta obra es potente, porque todavía tenemos muchas cosas que decir y muchos prejuicios a día de hoy. Así y todo es bastante cañera y crítica", subrayó la actriz grancanaria.

Los diferentes personajes que desfilarán por el escenario demuestran una realidad que para Quintana aún está presente en la sociedad. Una de las conclusiones principales a las que ha llegado es que "nosotras todavía seguimos sin hablar mucho, nos negamos a hablar con nuestra vagina . El sexo tiene que fluir y por eso tu corazón explotaría de felicidad si pasan estas cosas, sin prejuicios. Hay algún mensaje muy potente de alguno de los personajes. Por ejemplo, hay uno en el que hago de una señora muy mayor que, al final, te dice que la vida es muy corta y muy bella para que te quiten un segundo de tu libertad".

Una vez más esta reconocida actriz pondrá toda la carne en el asador para redondear esta casi nueva experiencia en las tablas, tras veintiocho compartiendo los montajes con otros profesionales del mundo de la escena, aunque reconoció el miedo que tiene a los "blancos" que pueden darse debido al cansancio y los nervios.

La Chona de "En clave de Ja", un personaje más de su carrera que no la encasilla, pero al que se siente agradecida por la popularidad que le ha dado, confesó que los tabúes que le preocupan a ella están más relacionados con la libertad de expresión.

"Me preocupa el tema de que no se hable con libertad, que no tengamos libertad de expresión en todos los sentidos, en el trabajo... Que nos condicionemos nosotros mismos. A lo que tengo miedo es al miedo. La gente reprimiéndose por lo que te pueda pasar, aunque en el teatro es donde mejor se nos da expresarnos".

El sexo es la clave de esta pieza teatral, un divertimento que es todo un reto para Lili Quintana, una profesional que se siente muy a gusto en la comedia, aunque también es apta para otro tipo de registros, como ya lo demostró en otros montajes como "El cerco de Leningrado", "El perro del Hortelano" o "Qué asco de amor".

"Me siento bien en la comedia, pero me gusta todo, no una cosa más que otra. Me gusta sobre todo hacer teatro, en la televisión siempre vas más rápida y el cine es un poco cuesta arriba. Me gusta muchísimo más hacer teatro. Donde mejor me siento es en el escenario, aunque cada función es un reto. De repente, cuando te ofrecen este monólogo es un reto y el único requisito que me pongo es poder lograr hacerlo, porque tengo que coger de todo un poco. Muchas veces he querido tirar la toalla y he hecho cosas buenas y malas, pero siempre aprendiendo de cada una de ellas. Eso es lo bueno y hacer lo que más me gusta es súper importante en la vida, a pesar de las dificultades".

La trayectoria profesional de Lili Quintana ha caminado por diversos derroteros, aunque le gustaría hacer más cine para que la vean en otro registro, siempre buscando nuevas experiencias teatrales que la han llevado también a trabajar en Madrid y Barcelona, aunque el destino la devolvió a su isla natal, pero siempre con la idea de no quedarse en los rollos cómodos. Para ella todos los papeles que le "encomiendan" son ideales, aunque el que más le preocupa ahora es de Laura Levina en "Los secretos de la vagina"

"El papel ideal ahora mismo es el de Los secretos de la vagina. Estoy encantada y alucinada con el proyecto y sin creérmelo todavía. Eso es lo peor, no termino de creerme las cosas, porque siempre tengo como miedo, pero luego salgo y se me quita todo. Me entrego en cuerpo y alma al público".

Lilli

Quintero

actriz