En una semana histórica para el fútbol tinerfeño, en el que los dos máximos representativos femeninos se miden en el primer derbi canario en Primera División, era imprescindible hacer referencia a aquellas jugadoras que actualmente visten la elástica del Tacuense pero que en temporadas anteriores hicieron lo propio con la del Granadilla.

Cuando se avecina un derbi, siempre se repasan los antecedentes, las curiosidades y las trayectorias de ambos conjuntos. El calendario ha deparado que sea en la octava jornada de la Liga Iberdrola cuando se midan dos escudos, excompañeras y jugadoras que temporadas atrás militaron en el plantel que ahora se antoja como contrincante.

María del Pilar González, "Pili", permaneció durante dos temporadas defendiendo la meta granadillera y compartiendo titularidad con la joven promesa Noelia Ramos. Tras el curso pasado y ya en periodo estival, regresó a la que fue su casa, la U.D. Tacuense.

La zaguera Tibiabín Pérez, más conocida como Tibi, es la única de estas cuatro que no había pasado anteriormente por el conjunto de Taco. Tres temporadas defendió el escudo del Granadilla. A eso hay que sumarle su participación en el Charco del Pino, equipo que figuró como base de la actual UDGT.

También está la mediocentro Tania Carballo. Su paso por el equipo que actualmente dirige Toni Ayala fue fugaz, de tan solo un curso y dos meses de competición en Primera. Es una de las futbolistas de la actual plantilla tacuense que más veces ha vestido la camisa azul.

La delantera Raquel Gil, conocida como "Reichel", militó durante tres temporadas en las filas de la UDGT. Allí vivió el hito histórico del ascenso. Ya en Primera División y con la competición iniciada, abandonó la disciplina sureña.

No solo tienen en común el haber pasado por las filas oponentes, sino también muchas otras acepciones. Todas marcaron de una manera especial la fecha en la que se iba a producir este derbi, ya que supone un hecho histórico. Pili quiso destacar que lo intentará ver como un partido más para reducir así la presión que es característica de este tipo de enfrentamientos de máxima rivalidad. A raíz de esto, Tibi afirmó que "la rivalidad siempre es buena".

Coincidieron en la visión de que, con respecto a los derbis que ya han podido disputar, la principal diferencia está en que se jugará en la Liga Iberdrola. La forma de afrontarlo, a pesar de que en esta ocasión sea portando el escudo del Tacuense, será muy similar, ya que son choques en los que la futbolista se prepara con un "plus de ilusión". Tania hace especial mención al último derbi que disputó, en aquel entonces con la elástica del Granadilla. "En aquella temporada ambos peleábamos por el ascenso de categoría".

Las futbolistas han compartido un ascenso; el obrado por el conjunto granadillero de la mano de Toni Ayala, al que citaron las cuatro, al igual que a sus antiguas compañeras. "Me apoyaron y animaron en todo momento".

Al ser preguntadas por el motivo de su salida del Granadilla, las respuestas fueron variadas. Sin embargo, Reichel y Tania coincidieron, afirmando que su salida se produjo por la falta de entendimiento con Toni Ayala y por el sentimiento de poca valoración a su trabajo. La segunda de ellas quiso puntualizar: "No me llevo muy buenos recuerdos, me encontraba desmotivada y decidí dejarlo". La majorera Tibi especificó que su marcha se dio con la voluntad de cambiar de aires y seguir creciendo en otro club.

En su totalidad, destacaron que su fichaje por la UD Tacuense vino acompañado por una total predisposición de la presidenta Raquel Delgado, la cual abrió las puertas de lo que todas comparan con una familia. "En el Tacuense me he vuelto a sentir futbolista. Me siento motivada e ilusionada. En este equipo hay una unión que difícilmente puede existir en otros vestuarios", fueron las palabras de Tania.

En cuanto a la concepción de lo que puede ser este derbi, todas coincidieron en que la afición jugará un papel clave. Reichel denota ilusión en su respuesta. "Será muy especial el ver las gradas del Pablos Abril repletas, con dos aficiones apoyando en la que será una auténtica fiesta". Pili quiso refrendar lo expuesto por su compañera. "Es impresionante que haya personas que, sin tener porqué hacerlo, nos animen tanto; son un 50 por ciento del equipo".

Las cuatro futbolistas tacuenses afirmaron que, al fin y al cabo, son tres puntos más que hay que sumar en la tabla. Reichel llevó la voz cantante sobre lo que significa y por qué se podrá decantar el duelo. "El derbi no se lo llevará el que juegue mejor, sino el que le ponga más corazón y más garra; ojalá pueda ayudar al equipo con un gol y ganar".

Desde el primer momento, todas demuestran que tienen ganas de que ruede el balón. Tibi reconoce que el umbral de nervios en la antesala de este tipo de partidos se eleva notoriamente. "Nervios siempre hay. En este partido, las pulsaciones aumentan algo, aunque tan solo hasta que dé comienzo", dice entre risas. Tania es más contundente. "Estoy impaciente porque llegue el partido"

Para concluir, Reichel, Pili, Tibi y Tania expresan con una palabra, y sin pernsarlo mucho, lo que signfica para ellas el Tacuense-Granadilla: Guerra, fútbol, coraje y ganar, son los términos que eligen.