El Cabildo de Tenerife ha rebajado su deuda viva prácticamente a la mitad en seis años, cifrándose en la actualidad en 254 millones de euros. El presidente, Carlos Alonso, indicó ayer que la deuda viva de la Corporación insular era de 491 millones de euros en 2010 y ahora asciende a 254 millones. "La hemos rebajado casi a la mitad -señáló-, de tal forma que podemos afrontar los numerosos proyectos que tenemos en marcha para mejorar la situación de las personas que viven en Tenerife".

"La deuda supone un 45 por ciento de los ingresos. Estamos por debajo de la regla de oro que nos marcamos, que era que estuviese entre un 50 y un 55 por ciento. Nuestra previsión era tener en estos momentos unos 272 millones de deuda y hemos conseguido rebajarla en 18", explicó Alonso.

El presidente detalló que el Consejo de Gobierno ha aprobado refinanciar unos 92 millones de euros, aproximadamente, con los bancos, de tal forma "que nos permitirá ahorrar, como mínimo, otros 5 millones. Esas operaciones de endeudamiento se hicieron hace cuatro o cinco años y ahora las condiciones son más ventajosas, por lo que refinanciaremos la deuda a un tipo de interés más bajo, lo que nos permitirá seguir ahorrando dinero y destinarlo a proyectos para las personas".

En ese sentido, Alonso indicó que el pleno de hoy abordará una modificación presupuestaria que permitirá acometer diversos proyectos, entre los que se encuentran unos 3 millones de euros para las obras del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife en Cuevas Blancas y el Hogar Gomero, 3,8 millones para diferentes actuaciones en Titsa y 1,4 para el equipamiento y mejora de las instalaciones del Recinto Ferial.

El Consejo de Gobierno aprobó diferentes proyectos en materia medioambiental por un importe que ronda los 18,5 millones de euros. Así, se dio el visto bueno a los programas de actuación del Parque Rural de Teno, que supondrán una inversión de 14,8 millones en los próximos 10 años. Las actuaciones se incluyen en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y son financiadas por el Cabildo y el Ayuntamiento de Buenavista del Norte y se dividen en tres grandes grupos: infraestructuras de los núcleos de población, medidas de autoprotección frente a incendios forestales en los caseríos y conservación del medio natural.

Alonso dijo que destinarán 661.689 euros para la encomienda a Tragsa de las obras de mejora de la pista agrícola de Catalanes y la licitación de la adecuación de un tramo de la pista de Las Hiedras por 366.000 euros. Ambos casos, en el Parque Rural de Anaga.

También se aprobó una partida de 690.000 euros para diferentes actuaciones en el Parque Nacional del Teide. Así, se adecuarán los senderos de Los Roques de García, Jardín Botánico de El Portillo y Roque Caramujo para personas con discapacidad y se mejorarán los de Boca Tauce, además de garantizar la eficiencia energética de los Centros de Visitantes Telesforo Bravo y El Portillo y la mejora del jardín botánico de este último.