La solución a muchos de nuestros problemas y necesidades está, cada vez más, en el fondo de los bolsillos (o del bolso). La Bbooster Week, un evento de selección de empresas emergentes de ámbito tecnológico ("startups") organizado por Bbooster Ventures, se cerró ayer en Tenerife y confirmó que la inmediatez y la transparencia son fundamentales para los usuarios, que sobre todo las encuentran en los dispositivos móviles.

Siete "startups" se han reunido estos días con inversores nacionales e internacionales para tratar de obtener un espaldarazo económico a su proyecto: los 100.000 euros de financiación en los que consiste el premio de este encuentro. La ganadora ha resultado ser Signaturit, una plataforma que facilita y agiliza los procesos de firma electrónica sin necesidad de recurrir al engorroso procedimiento de recibir un correo, imprimir, firmar, escanear y reenviar ni de instalar ninguna aplicación.

El CEO y confundador de la compañía, Juan Zamora, recibió ayer el premio tras la deliberación del comité de inversores. Unos minutos antes había presentado la empresa y resumido de esta manera las prestaciones que ofrece: "Es tan simple como enviar un e-mail".

El comité debió de encontrar interesantes los proyectos expuestos, porque decidió destinar 50.000 euros a otros dos. Tallerator es un comparador de precios de talleres de vehículos que, como si un "tripadvisor" de la mecánica, permite compartir las opiniones de los clientes. "Ya pueden ir al taller tranquilos", animó Pedro Pagés, uno de sus promotores.

Este segundo reconocimiento también benefició a Skitude, definido por sus impulsores como el "Facebook de los esquiadores". Esta aplicación -o conjunto de aplicaciones- proporciona información en tiempo real sobre estaciones de esquí y permite medir el rendimiento de los practicantes de este deporte, compararlo con el de sus compañeros, generar estadísticas y confeccionar clasificaciones.

La banca sin bancos es posible. Eso han demostrado los creadores de otra de estas "startups", Zänk, que pone en contacto, mediante la tecnología digital, a jóvenes con necesidad de financiación con ahorradores dispuestos a prestar sus depósitos. Pensado para esas muchas personas de entre 18 y 35 años que "preferirían ir al dentista que hablar con un banco", pone su foco de forma especial en los estudiantes y ya ha suscrito acuerdos con los centros formativos para que los créditos a sus alumnos sean a interés cero.

Facilitar la financiación, en este caso de empresas pequeñas y medianas, es también el objetivo de Grow.ly, que pone en relación negocios con inversores, analiza los riesgos del crédito en 48 horas y ofrece más agilidad y menos costes en la intermediación.

Turitop, por su parte, consiste en un sistema de reserva "on line" para empresas de ocio turístico. Desde su sede en el núcleo de San Isidro, en Granadilla, ha conseguido captar 270 clientes de 14 países a los que ayudan a incrementar sus ventas.

El volumen de compra "on line" en supermercados aún es escaso en España. Comprea, una empresa nacida hace un año en Valencia y que ya se ha expandido a Madrid y Barcelona, pretende generalizar esta práctica. Mediante "shoppers" cooperativistas en las zonas sin suficiente demanda o con personal contratado en los supermercados y repartidores autónomos donde sí la hay, ya ha gestionado más de 7.000 pedidos.