El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, confirmó hoy que participará el domingo en la cumbre UE-Canadá programada en Bruselas, durante la que se firmará el acuerdo comercial CETA entre su país y la Unión Europea.

Trudeau señaló en su cuenta de Twitter que hoy habló con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras la ratificación por las autoridades belgas del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA, por sus siglas en inglés).

La cumbre se tenía que haber celebrado el jueves, pero fue suspendida por la negativa de la región belga de Valonia a aceptar la aprobación por parte de Bélgica del acuerdo de libre comercio con Canadá.

Pero tras días de negociaciones y la aprobación belga del CETA, Trudeau señaló que "la cumbre Canadá-UE será el domingo. Buenas noticias y estoy deseando estar allí (en Bruselas)".

Trudeau también utilizó Twitter para felicitar a la ministra de Comercio Internacional canadiense, Chrystia Freeland, quien hace una semana abandonó las negociaciones de última hora con la UE para la aprobación de CETA ante la imposibilidad de Bruselas de conseguir el voto positivo de Valonia.

"Mi agradecimiento a Chrystia Freeland por su capacidad y dedicación en negociar un acuerdo que aumenta la clase media de Canadá y fortalece nuestra economía", dijo el primer ministro.

Según la agenda oficial proporcionada por las autoridades canadienses, Trudeau partirá desde Ottawa hacia Bruselas mañana, sábado, a las 19.00 hora local (23.00 GMT).