El grupo de gobierno (PP) y la oposición (CC, IUC y PSOE) han encontrado un nuevo motivo para el enfrentamiento: una modificación presupuestaria para destinar 45.000 euros a la adquisición de iluminación navideña.

La alcaldesa, Noelia García, defendió ante el Pleno esta inversión para que "la iluminación navideña llegue a todos los barrios" y no solo al centro, afirmando que responde "a una petición de los propios vecinos". PSOE y CC rechazaron la iniciativa, tanto en la sesión como posteriormente a través de sendos comunicados.

Los socialistas criticaron que con la modificación presupuestaria se hayan eliminado dos de sus principales aportaciones al presupuesto 2016: una partida para la compra de mobiliario para el piso tutelado y la ejecución de un plan de accesibilidad. Se trata de un dinero que finalmente se destina "a lo que al PP en Los Llanos le da la gana".

Por su parte, Coalición Canaria dijo que el gobierno municipal rebaja partidas del Parque Cultural de Canarias, la rehabilitación del antiguo Colegio XXV Años de Paz y del Plan de Accesibilidad Municipal para invertirlas en las luminarias navideñas. Recordó que cuando CC procedió en 2014 a la compra de alumbrado de Navidad por importe de 30.000 euros, la respuesta del PP "fue feroz y nos tacharon de derrochadores". Ahora, sin embargo, "no es derroche sino magia".

Por su parte, Mariela Rodríguez, de IUC, expresó en el Pleno que "cuando se justifican los 45.000 euros para alumbrado navideño como una demanda histórica, no sabemos a qué se refiere (la alcaldesa), si a la historia de críticas que hubo hace dos años cuando se destinó una partida similar al mismo fin o si es una demanda de hace poco tiempo, ya que no fue incluida en los presupuestos". Aclaró que "no nos parece mal que se destine dinero a alumbrado porque hay sobrante de obras", pero "no estamos de acuerdo con eliminar la partida para los muebles del piso tutelado y la de accesibilidad y movilidad".

Tras el comunicado de PSOE y CC, el responsable de Hacienda, Mariano Hernández, explicó que "el dinero destinado a las luces navideñas es el ahorro que se ha producido en las adjudicaciones del Parque Cultural, del colegio XXV Años de Paz, del acceso a la calle Las Adelfas, del graderío y banquillo del campo de fútbol 7, de la prima de seguros para el personal y se va a sacar la primera fase del Plan de Accesibilidad por 18.000 euros (habían previstos 35.000)". Sí admitió que no se había comprado el mobiliario para el piso tutelado al estar siendo ocupado de forma irregular: "Se amueblará cuando la situación se regularice". Tiene claro que si CC estuviera gobernando "ese ahorro" en la contratación de obras "no se produciría", ya que "las hubiera dado a dedo".