China, Perú, Italia y, en 2018, La Gomera, Canarias, España. La Isla Colombina ha sido elegida para ser sede principal del Congreso Mundial sobre Territorios Aterrazados, lo que sin duda es una magnífica oportunidad para extender la promoción del paisaje, los valores naturales y todo lo mucho y bueno que aquí conservamos.

Existe una conocida herramienta de planificación estratégica muy poderosa llamada DAFO. Fue creada a principios de la década de los setenta y se sigue utilizando extensamente en el ámbito de la empresa, igual que la han aplicado los hombres y las mujeres de La Gomera desde hace siglos.

Un DAFO está formado por las cuatro variables que indican sus iniciales, es decir, debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Se trata de aprovechar y rentabilizar los recursos disponibles o, lo que es lo mismo, convertir los inconvenientes en ventajas, un proceder que, aunque suene a nuevo, ha sido habitual entre los padres y los abuelos de todos los canarios, que lograron desarrollar la agricultura en un territorio escaso.

Y es que como decía Mario Benedetti "los débiles -entendidos como los que están en desventaja- de veras nunca se rinden". Esa es precisamente la mejor fórmula para triunfar y llegar a ser fuertes: DAFO + constancia. Agrupación Socialista Gomera (ASG) así lo entiende y con esta filosofía trabajamos en todas las instituciones en las que tiene representación, tanto en La Gomera como en el Parlamento canario y el Senado.

La selección de La Gomera como lugar de encuentro para analizar la gran importancia de los bancales refuerza las razones que nos llevan a nuestro convencimiento y la consiguiente apuesta por conservar y difundir nuestras singularidades, que son muchas y, por supuesto, incluyen los terrenos de cultivo aterrazados, fruto del esfuerzo de nuestros antepasados para sacar partido a la tierra.

Realizar aquí el congreso internacional sobre la singularidad paisajística derivada de la agricultura que existe en diferentes lugares del Planeta es un reto, pero también una oportunidad para aprovechar lo que nos viene del pasado y avanzar hacia el futuro y la calidad de vida que todos merecemos.

La candidatura que presentó el Cabildo de La Gomera, y que venció a las propuestas de Japón y Marruecos, abre el camino para que las condiciones geográficas de las Islas, tradicionalmente consideradas como desventaja, pueden abordarse desde una nueva dimensión cultural, social y económica.

La vinculación del turismo y los bancales es evidente y, por tanto, debemos esforzarnos en proporcionar entre los estudiosos de otros continentes que llegarán con el próximo Congreso, y quienes se acerquen a conocer nuestra isla, una visión en profundidad del patrimonio paisajístico que aquí guardamos.

Contamos, además, con la Carta Europea de Turismo Sostenible de La Gomera, otra herramienta fundamental y clara muestra de la apuesta por un progreso que aprovecha las ventajas de nuestro entorno, tal y como se reconoció en otra reciente distinción.

La Asociación de Municipios con Parques Nacionales (Amuparna) ha concedido el premio 2016 a la iniciativa impulsada por la Dirección del Garajonay, con la suma a Aider Gomera, ayuntamientos y Cabildo, para desarrollar una metodología participativa de sostenibilidad y, en consecuencia, las tipologías turísticas más cercanas a la naturaleza y la cultura popular.

Esos son nuestros principales ejes de desarrollo. La senda está trazada y cada día suma nuevos impulsos, pues pocos son los que dudan ya de que nuestra isla y toda Canarias tienen un papel de gran importancia en el pensamiento europeo y las acciones relacionadas con la protección y la valoración de los paisajes, incluyendo, por supuesto, los paisajes aterrazados o bancales, que son un orgullo y potenciales fuentes de ingresos.

*Diputado autonómico y presidente del Cabildo de La Gomera