Al menos media docena de diócesis españolas, entre las que se encuentran Madrid, Alcalá de Henares, Getafe, Toledo, Murcia, Valladolid y Cádiz y Ceuta, celebrarán hoy "Holywins" (traducido, la santidad vence o los santos ganan), frente a la celebración pagana de "Halloween" (contracción de All Hallows''Eve, víspera de Todos los Santos), e invitan a los niños a disfrazarse de santos.

Esta iniciativa nació en París en el año 2002, y cada año acuden miles de niños y jóvenes el 31 de octubre. En España, una de las diócesis pioneras de esta celebración es la de Alcalá de Henares (Madrid), donde se celebrará esta fiesta por octavo año consecutivo, aunque en los últimos años también se han sumado otras.

Holywins es un juego de palabras que significa "la santidad vence" y los obispos quieren recuperar con esta fiesta el verdadero significado del Día de Todos los Santos, que, a su juicio, está "cada vez más eclipsado por la celebración pagana de Halloween".

Esta alternativa empezó en París en 2002 y entró hace años en España, pero con poco eco

Por ello, en contraposición a los disfraces de los muertos vivientes que llenan las calles de las ciudades cada 31 de octubre, cada vez son más los obispados que se suman a la celebración de Holywins para transmitir un mismo mensaje: "La vida es hermosa y su meta es el Cielo".

Concretamente, en la Diócesis de Alcalá de Henares, donde lleva celebrándose Holywins ocho años, se invita a los niños a acudir a la catedral disfrazados de su santo preferido. Además, a las 19:30 horas tendrá lugar una misa presidida por el obispo, Juan Antonio Reig Pla, y después comenzará una evangelización por las calles. Asimismo, este año, los adolescentes podrán pasar la noche de Holywins en adoración, lo que se convierte en otra opción para los más jóvenes.