La entrevista fue el martes pasado y, al día siguiente, ya se supo que el caso Telaraña se archivaba. Sin embargo, el presidente del Cabildo gomero y diputado de ASG, Casimiro Curbelo, prefiere que se pronuncien otros antes de que él lo haga en profundidad y aquí solo deja algunas perlas en el apoyo (recabado el viernes). De resto, la situación del pacto, del PSOE y PSC le permiten enriquecer el joyero: "La debilidad del PSOE es de tal envergadura que aceptará la inmensa mayoría de cosas que le plantee CC". He aquí una grande que regaló este martes, mucho antes del "repacto" del sábado.

El PSOE decidió abstenerse y una parte no quiso: ¿cómo lo ve?

La clave ahora es tener capacidad para ir ganando credibilidad para controlar a la militancia. Y esto afecta a Canarias, ya que se va a prolongar: se requieren unos cuantos meses. Fernández ha dicho que habrá congreso, pero no tiene fecha. Y es lógico. ¿Cómo van a saberlo ahora la gestora y los que apoyaron la abstención? En Canarias, esperan al congreso porque una parte del partido no piensa en clave de gobierno; en eso solo piensan los que gestionan y los que quieren hacer a Patricia secretaria...

Pero, ¿cuántos PSC hay? ¿La parte en contra de Hernández es minoritaria o no tanto y crece?

Lo que hay es una parte del PSOE tradicional, que lo lideran José Miguel Pérez, Julio Cruz y otros, pero no es lo pensado para el futuro. Luego, hay una parte nueva que es la que pretende hacer que Patricia tenga la bicefalia como vicepresidenta y secretaria. Pero esto se va a prorrogar, salvo que haya una autorización excepcional para Canarias. Y este debate interno, en el que se piensa más en el control del partido, afecta indudablemente al Gobierno.

Muchos han dado por roto el pacto, otros no, otros están desconcertados... A esta hora del martes, ¿qué dice Casimiro Curbelo?

Que hay un remiendo en el pacto, un remiendo de un pantalón roto que se cose, pero que tiene facilidad para romperse de nuevo...

Pero, ¿es solo un remiendo o el pantalón está demasiado roído?

Tiene fácil ruptura. De todos modos, si hubiera algún indicio de nuevos acontecimientos con otras fuerzas, me hubiera enterado.

¿No le han tocado, sondeado al menos, ni CC ni PSOE en estos días?

No... Bueno, la gente del PSOE sí, para que vuelva.

¿Y qué les ha dicho?

Que los que tienen que volver son ellos hacia mí.

¿Ofreciendo qué?

La gobernabilidad y estabilidad en las instituciones que gobernamos en la Isla y, en Canarias, he dicho que este es el mejor pacto, y siempre pongo el mismo ejemplo: lo que hicimos (apoyar) con la elección de la presidenta del Parlamento, cuando se dio la investidura de Fernando Clavijo, cuando se eligieron senadores... Está clarísimo. Creemos que es el mejor acuerdo, pero está remendado y no se sabe cuánto va a durar. Nosotros no hemos sido ni consultados, ni tentados ni preguntados. Si se diera, estamos dispuestos a trabajar por la gobernabilidad...

Pero es que la aritmética es la que es: se baraja que CC se quede en solitario y se apoye en el PP y ASG. ¿Eso se lo han planteado, usted se ha ofrecido estos días?

No tengo conocimiento de eso.

Hoy ya se escucha de todo, hasta una censura con PP, PSOE y, quizás, NC, pero no supera la condición de rumor. Hasta se dice que se habló en Madrid por la coyuntura allá y que el fin es quitar a CC, que gobierna desde 1987 como ATI... ¿Es quimérico, política ficción?

Política ficción, no es posible.

Es decir, pase lo que pase, CC seguirá, al menos hasta 2019...

Me da la impresión de que sí.

¿En solitario, apoyándose en ASG y el PP, con otro cogobierno...?

Dimos el voto favorable a la investidura... Si el Gobierno se rompe por no ser capaces de entenderse, debemos buscar vías de estabilidad. Desde luego, es preferible un pacto de izquierdas, pero, como no se ha hablado ni producido... Se intentará sondear.

Lo que sí ve inviable es una alternativa a CC en el poder...

¡Pero si lleva permanentemente al terreno que quiere al PSOE! ¿Qué va a hacer CC? ¿Dejarse llevar a un terreno distinto que no les permita gobernar? Eso sería absurdo.

El PSOE dice (decía) que no se avanza en la renegociación y que este lunes (hoy), o se revierte el Puerto, más que Arico, o rompen, aparte de no ver claro el Gobierno... ¿Cree que el PSC saldrá o es una estrategia para que CC tema que lo hará y ceda algo?

CC, finalmente, le soltará alguna migaja, pero, desde luego, plazas estratégicas como Granadilla, el Puerto, La Laguna... No...

¿Ni siquiera Arico...?

Bueno... El alcalde de Guía de Isora, miembro de la Ejecutiva regional del PSC, ha dicho que se han producido tantos incumplimientos que hay que resarcir, revertirlos. ¿Cómo? Pues no lo sabemos, pero me da que CC no soltará ninguna plaza política potente.

Si siguiera en el PSOE, ¿qué diría del pacto y de la renegociación?

Simultáneamente a darle estabilidad al pacto, convocaría un congreso extraordinario, nombraría una gestora y designaría a Patricia Hernández secretaria general.

¿Admitiría incumplimientos?

Pondría los puntos sobre las "íes" para verlos e intentar un acuerdo de equilibrio y, si no, rompería el pacto en consistorios y lo mantendría en Gobierno, cabildos y ciudades de más de 50.000 habitantes.

Como dice Barragán, plantearía diversos paraguas...

Efectivamente: uno para los gobiernos grandes y el resto de ayuntamientos, que tomen la decisión que mejor convenga.

Pero es que el PSOE también se queja de los recursos y de cómo funciona el Gobierno, Hacienda...

¿Cuál es la razón de retrasar los presupuestos al día 18?

Ambos dicen que por esperar a que el Estado aclare el techo y la regla de gasto, el déficit...

¿La regla de gasto...? (Pausa) Aunque falte entendimiento, habrá presupuesto, que ya se ultima... En fin, la debilidad del PSOE en este momento es de tal envergadura que aceptaría casi todo, la inmensa mayoría de cosas que le plantee CC, que quiere al PSC como socio.

En definitiva: el pantalón, aunque zurcido, seguirá puesto, pero con riesgo de más roturas...

Las probabilidades de nuevas crisis son reales porque, por ejemplo, ¿ya se sabe qué ocurrirá con los proyectos de Obras, Sanidad, Empleo...? No, porque aún no se ha reunido la comisión pero, si esto no se aclara, entrarán en contradicciones y desavenencias.

Con este panorama ¿se le abren más opciones a ASG para influir?

Hemos influido desde el principio. Fuimos coherentes al apoyar a la presidenta del Parlamento, socialista, o a un gobierno con la juventud y la apuesta de futuro de Clavijo; apoyamos también a la senadora del PP y CC, no al del PSOE, obviamente (Julio Cruz). A partir de ahí, seguimos estando en el mismo lugar en beneficio de La Gomera y Canarias, preocupados por la gente, que quiere que se ocupen de sus problemas y que los que pactan se entiendan, no que se peleen cada día. Por tanto, seremos útiles al Gobierno y las políticas que interesan al ciudadano. Somos positivos y exigentes. ¿Seremos más útiles si hay que conformar otras mayorías? Estaremos ahí, como siempre, para trabajar por otra realidad. Sabemos que ASG es una agrupación escindida del PSOE, que le ha sustituido en La Gomera, pues somos socialistas, pero solo de La Gomera.

¿Cree que ha habido más margen de actuación en Obras, Sanidad y el área social o los recortes nacionales lo han impedido?

Hay una predisposición para la interlocución y compartir los criterios mayor que antes. Por ejemplo, en Medio Ambiente, Hacienda ha resuelto un problema heredado que dará a La Gomera 600.000 euros para toda la vida, y esto tenía que arreglarse en 2003. La consejera de Obras ya concluyó la curva del Silbo, saca a licitación ahora por 1,8 millones una actuación entre Arure y la carretera dorsal y acaba de adjudicar una emergencia de 2,3 millones. Estamos, pues, coordinados y hay más respuestas con diferencia, aunque no estemos satisfechos al 100%. En sanidad, espero que el consejero, que ya aprobó el proyecto del centro de salud de Alajeró, incorpore una partida para el de Valle Gran Rey. Trabajamos con todos de forma razonable, incluso con Clavijo, que ha sido criticado porque algunos piensan que Canarias se construye solo desde el Gobierno, cuando se hace, a su vez, desde cabildos y consistorios. El Fdcan es una apuesta no por el insularismo, sino por la cohesión de Canarias con 160 millones al año. Es verdad que el de 2016 lo ha condicionado la falta de negociación con el Estado, pero ya hay Gobierno y estoy seguro de que la financiación autonómica será analizada; las partidas de empleo, rescatadas, y también los convenios.

Es, pues, un acierto del presidente cómo distribuir el IGTE...

Sí, pero por acuerdo con la Fecai y Fecam. Y es que, de la otra manera, no sabríamos dónde caerían los proyectos de las consejerías, si en Tenerife, La Gomera, Gran Canaria... Es decir, los llevarán adonde lo crean más necesario o por interés político, pero los cabildos hemos apostado por un plan estratégico en cada isla pactado con los ayuntamientos. Además, puede haber una dosis de veneno considerable en eso porque: ¿cuáles son las consejerías que han presentado proyectos? Fundamentalmente las del PSOE y pueden montar en cólera. En tal caso, esto lo debe resolver el Gobierno.

Si el pacto sigue, ¿teme algún cambio que no quiere en la Ley de Islas Verdes o la del Suelo?

No, en la ley para el turismo en La Gomera, El Hierro y La Palma queda una enmienda que llevaremos a la del Suelo y sé que la esencia se mantendrá. Canarias son islas y la planificación es la de cada una: ocurre con la hidrología, el territorio... Con todo. La apuesta de Clavijo en esto es invariable, no ha cambiado ni un milímetro y la compartimos. Con el Fdcan, las islas pequeñas serán atendidas de forma excepcional. Los hay en Gran Canaria y Tenerife, en el PP, PSOE y Podemos, que quieren cambiar la ley electoral porque buscan más poder donde hay más electores pues el apoyo lo tienen en esas islas. Pero nosotros, por el criterio REF, el de población, dispondríamos con ese fondo de 400.000 o 500.000 euros y, ahora, de 11,5 millones.

No teme tampoco, pues, que se cambie el sistema electoral.

Estoy seguro de que hay que equilibrar población y territorio, pero los que no quieren correctores según la singularidad de cada isla están equivocados y perderán, salvo que se armen de sistemas perversos y no democráticos. Siempre hay que primar a los lugares menos habitados, aunque apoyamos bajar los topes, pues fue un error subirlos del 15 al 30 o del 3 al 6. Pero se debe mantener un equilibrio que ha sido bueno para la democracia y para que las Islas mejoren la calidad de vida, aunque la crisis lo dificulte.

¿Sabe cómo será el presupuesto; La Gomera se verá beneficiada?

La consejera ya avanzó cosas. Con el déficit, habrá esponjamiento, pues del 0,1 al 0,7 hay distancia...

Se baraja más el 0,5...

Sí, es posible. Y lo mismo con el aumento del techo de gasto, pues Canarias, que cumple la estabilidad presupuestaria, no tiene sentido que no pueda gastar lo que tiene. Por tanto, habrá más recursos. Además, y al no negociarse la financiación autonómica, el Gobierno debe derivar muchos recursos a sanidad, educación, servicios sociales... Y ahí debe haber un equilibrio. Estoy seguro de que atenderá las necesidades de cada isla y que el Fdcan dejará recursos para todas como nunca. No estoy satisfecho al 100%, pero dejen al Gobierno; lo malo es que no se entienden y discrepan por todo.

Por todo esto, ¿de verdad que no ve a ASG cogobernando pronto?

CC está siendo inteligente, porque, reiteradamente, dice que éste es el mejor pacto. Lo que pasa es que hay desavenencias en el seno del PSOE y las llevan al Gobierno y al Parlamento al votar leyes...

Ausentándose algunos...

Sí. El abandono no sería porque lo quiere CC, sino porque lo propicia el PSOE y aquellos que discrepan en CC de un entendimiento interno o desde fuera con el PP tendrían que entenderlo. Soy partidario de este pacto, que es el mejor y debería templar las desavenencias por el interés de los canarios. Si no, hay que ver escenarios: para mí, lo mejor sería un entendimiento con CC y la izquierda...

¿Pero ve a CC con Podemos?

No, pero cosas más difíciles hemos visto. Yo no veía al PSOE como está ahora y lo estoy viendo. Lo que está claro es que, en un lado u otro, todos los movimientos pasan por ASG y trabajaremos para todos, como para la seguridad jurídica de los 88 ayuntamientos, pero, sobre todo, en favor de las islas no capitalinas. Esto ha hecho ya que, en cualquier grupo, haya versos sueltos que defienden esas islas...

También se dice que eso es una vuelta al insularismo...

Sí, pero yo lo veo al revés, es para cohesionar las Islas desde los cabildos y los ayuntamientos.

¿Las relaciones personales no son ya irreconciliables?

No, ha habido desencuentros e incumplimientos, pero la clave de las disfunciones en el Gobierno está dentro del PSOE y por eso creo que debe haber, de inmediato, una gestora y un congreso, con Patricia de secretaria porque es la que reúne más consenso. ¿Hay liderazgo en CC? Sí. ¿Lo hay en el PSOE? No. ¿Está afectando esa realidad interna al Gobierno? Indudablemente, aunque a eso hay que sumar que CC tiene mucha más experiencia.

El archivo de Telaraña y la presunción de inocencia

Tras maremotos de tinta, infinidad de críticas y un agrio desenlace en un partido en el que llevaba más de 30 años, el juzgado de San Sebastián de La Gomera archivó recientemente el llamado caso Telaraña, exculpando así, al menos de momento, a Curbelo de cuatro supuestos delitos de cohechos. Aún cabe recurso y ya se ha anunciado uno, pero lo que ha vivido el presidente gomero estos años, su salida del PSOE y su renacer tras crear ASG le ha hecho preferir que la noticia madure. Según adelanta a EL DÍA, en breve convocará una rueda de prensa para detallarlo todo: los motivos, sus sensaciones y qué pasará ahora. Hasta entonces, se limita a esperar que otros, sobre todo en el PSOE, se pronuncien. Desde el miércoles y, sobre todo, desde el jueves, cuando este periódico adelantó el archivo, dice que su teléfono se ha bloqueado por los mensajes recibidos, algunos, incluso, de los que más lo censuraron. A su juicio, lo que ha ocurrido debe hacer reflexionar a muchos sobre la presunción de inocencia y los cauces en los partidos para no precipitarse ni hacer juicios paralelos. Hasta tal punto llega su necesidad de ser resarcido, que anuncia que le enviará una carta a Rubalcaba y que, de momento, y como comenta en el diálogo, ha de ser el PSOE el que se acerque a él.

"Me da pena lo que le está pasando al PSOE"

Precisamente sobre el PSOE nacional y preguntado por cuál hubiera sido su voto en el comité de haber estado, si hubiese apostado por abstenerse o no ante Rajoy, recalca primero: "Me da pena cómo un partido al que necesitan España y los españoles, pues hay que tener en cuenta que el PSOE ha sido clave en la Transición, para el progreso y avance de la calidad de vida y las infraestructuras, esté ahora así. Veo esto con tristeza. Un líder político tiene que ser equilibrado en todos los momentos, incluidos los difíciles, y me da la impresión de que Pedro Sánchez estaba trabajando para ser presidente con los rupturistas y no lo había comentado a los más próximos en la organización, y eso me parece grave. Antes de abstenerse o no, y de haber sido Pedro Sánchez, que no es muy inteligente desde el punto de vista político, habría formado un gobierno con el PP y C''s ". Más claro, agua. Sobre ASG, resalta que, en su opinión, nunca se había hablado tanto de islas no capitalinas como en esta legislatura y que, por eso, se alude continuamente a Fuerteventura, los herreños, Lanzarote... Además, subraya que, por sus planteamientos, se haya logrado que los planes de empleo juvenil de la UE no prescindan de La Gomera o El Hierro, pese a estar previstos solo para ciudades de más de 50.000 habitantes.