La Universidad de La Laguna "premiará" a los alumnos que más usen la aplicación para compartir coche puesta en marcha este curso para reducir el tráfico en la TF-5. El centro académico negocia "descuentos en combustible" para los estudiantes "con más puntos", que también podrán optar a entradas a precio reducido para asistir a espectáculos en el Paraninfo universitario.

El vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, explicó que la institución también está trabajando para mejorar el diseño de la aplicación móvil y lograr que un mayor número de estudiantes se conviertan en usuarios.

Además de cambios en la estética de la herramienta para conseguir que la aplicación sea más intuitiva, el vicerrectorado quiere introducir un sistema de "amigabilidad". O, en otras palabras, desarrollar una herramienta para que los usuarios más activos sumen puntos que puedan canjar luego por "vales de descuentos" en gasolina o en conciertos y obras de teatro que se programen en el emblemático auditorio.

Igualmente, para conseguir que la aplicación sea más popular, el vicerrectorado cree que una fórmula es impulsar el sentimiento de pertenencia a la ULL. Para lograrlo, entre otras medidas, vincularán la aplicación a la cátedra de sostenibilidad de la Universidad y crearán eventos presenciales solo para la comunidad usuaria. Se trata, por un lado, de impulsar la marca ULL, y, por otro, de asociar esta marca al concepto de sostenibilidad. "Decidimos hacer una plataforma exclusiva, a la que solo pudieran acceder los alumnos. Eso limita el número de usuarios y hace más importante que potenciemos ese sentimiento de pertenencia", explicó el vicerrector del área, Francisco García.

La aplicación VíaULL, un instrumento similar a las plataformas de economía colaborativa Uber o Blablacar, se puso en marcha a principios de este curso para promover el uso del vehículo compartido. Según una encuesta de la Universidad, casi siete de cada diez alumnos del Norte de Tenerife va a clase en coche y la mayoría lo hace solo.

"Estamos contentos y orgullosos de esta aplicación y de que estemos contribuyendo a solucionar un problema que nos afecta a todos. No está en nuestra mano resolverlo, pero sí participar", explicó García.

Cuando "la versión beta" esté mejorada, la ULL hará una potente campaña de difusión para intentar que más alumnos la usen. Menos de 100 chicos usan la "app", según datos de la institución.