El Consejo de Gobierno del Gran Telescopio de 30 metros (TMT), reunido en California, ha anunciado que el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, es el sitio alternativo para la construcción de esta instalación si resultara inviable en Hawai.

La decisión definitiva sobre su construcción en la montaña hawaiana de Mauna Kea, donde el proyecto se ha paralizado por un problema judicial, se tomará previsiblemente a lo largo de 2017, ha informado hoy en un comunicado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Según el IAC, el TMT, un proyecto que involucra desarrollos tecnológicos por valor de 1.400 millones de dólares, supondría un importante retorno para Canarias, tanto en el proceso de construcción como en la actividad científica que se generará durante un mínimo de 65 años.

La inversión anual en las islas sería de más de 25 millones de euros, tanto en gastos de personal como contratos de diversos suministros.

El modelo que el TMT considera viable para la operación en Canarias contempla dos sedes vinculadas al Instituto de Astrofísica de Canarias, una en La Palma y otra en Tenerife, con un total de 120 personas, entre personal científico, ingenieros y administrativos.

El TMT es un proyecto promovido por la Universidad de California y el Instituto Tecnológico de California (CALTECH) en el que también participan los Observatorios nacionales de China (NAOC) y Japón (NAOJ), así como otras instituciones científicas y técnicas de Canadá e India.