Los actos conmemorativos a quienes allí están enterrados volverán mañana, Día de Todos los Santos -después de dos años sin llevarse a cabo por motivos de seguridad-, al cementerio de San Rafael y San Roque. En esta ocasión se rendirá tributo a los masones, cuyas tumbas se encuentran en el viejo recinto de Cuatro Torres.

Teresa Laborda, presidenta de la Asociación Parque Funerario San Rafael y San Roque, asegura que "faltan unos veinte nombres por añadir, pero trabajamos en ello. Hemos invitado para la ofrenda a representantes de la Gran Logia de Canarias y de la Gran Logia de España". Ya hay masones con sus datos documentados que recibirán el tributo. Es el caso de estos cinco: Luis Miguel Dugour y Ruz (1836-1913), nacido en Santa Cruz de Tenerife; Daniel Fernández del Castillo y Hernández-Abad (1852-19 22), nacido en Tacoronte; Emilio Serra y Ruz (1833-1903), nacido en Sevilla; Blas Cabrera Topham (1851-1923), nacido en Las Palmas de Gran Canaria, y Moisés J. Barchilon (1866-1913), nacido en Marruecos.

Los actos darán comienzo mañana, martes a las 10:30 horas, con un recuerdo para los fallecidos del colectivo: Marisca Calza, Luis Cola, Alfonso Morales, Cecilia Ortega, Francisco Díaz Alpañez, Antonia Mesa y Ricardo Tavío. Los responsos del padre Gabriel Morales, católico, y del reverendo Allan Huhghes, anglicano, y la lectura de José Javier Hernández darán paso a las palabras de Juan Manuel Valladares, investigador del mundo judeo-canario.

Teresa Laborda ofrecerá desde las once una reseña sobre el cementerio y un cuarto de hora más tarde tendrá lugar el mencionado homenaje a los masones, con intervención de Carlos Benítez y una ofrenda floral a una tumba en representación del resto, que efectuará Leo Rivas Ferrero. A continuación, hablarán representantes de las logias masónicas.

A partir de ahí comenzará la parte artística y cultural de la mañana. Leo Rivas leerá primero los currículum de los artistas. Posteriormente, se sucederán el concierto de un cuarteto de cuerda, la actuación de la soprano Isabel Bonilla y un recital poético a cargo de José Javier Hernández, Manuel Acosta, José Manuel Fernández, Jaime Rodríguez y Ana Beltrán.

Teresa Laborda concluyó así: "Gracias a todos por su colaboración en dar a este cementerio el sitio que merece y que siga siendo Una memoria viva".

San Rafael y San Roque abrirá mañana de 8:00 a 18:00, y pasado, día 2, de 10:00 a 13:00 horas.