El Ayuntamiento de Arona trabaja con el Ayuntamiento de Madrid para implantar una plataforma interactiva online de participación ciudadana, tras conocer la herramienta Decide Madrid y la experiencia de varios consistorios de España, como Barcelona o A Coruña, que emplean este software libre.

Así lo ha afirmado el Ayuntamiento de Arona tras la reunión del concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto de Arona, José Antonio Reverón, con varios representantes de la Dirección General de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid con el fin de iniciar el procedimiento de implantación en el municipio tinerfeño de la plataforma interactiva online del modelo Decide Madrid.

"Estamos diseñando una estrategia integral de participación ciudadana que quiere estar a la vanguardia y lograr una representación real y efectiva de la ciudadanía en la gestión municipal", explica Reveron.

El concejal confirmó la intención de desarrollar en Arona la herramienta informática interactiva del modelo Decide Madrid y el portal de gobierno abierto, un proyecto con el que los vecinos de Arona van a poder plantear propuestas, desde la mejora de un parque o el arreglo de un semáforo, hasta proyectos complejos relacionados con el empleo, la vivienda, normativa municipal o el desarrollo de la planificación urbanística, los cuales, si reciben los apoyos suficientes del resto de la ciudadanía, obligarán al Ayuntamiento a su tramitación.

Incluye, además, una herramienta de presupuestos participativos, a través de la que la ciudadanía podrá decidir sobre el destino que dará el Ayuntamiento al volumen de fondos que se consignen con esta finalidad.

La plataforma se basa en el desarrollo de un código y software libre y compartido en GITHUB, que cuenta con la colaboración de más de cien desarrolladores informáticos de todo el mundo, lo que permite a ciudades como Arona hacer suya esta herramienta novedosa y básica para la participación ciudadana.