Álvaro Morales, Tenerife

Con o sin alusión directa, adenda o lo que sea en el documento final de refuerzo del pacto entre CC y PSC, los ediles nacionalistas del Puerto de la Cruz no aceptarán la censura que supuestamente acordaron el sábado pasado las delegaciones de ambos partidos en Las Palmas. Según fuentes solventes de CC en la ciudad, sus 4 concejales jamás suscribirán esa moción contra Lope Afonso (PP) ni apoyarán al PSC de Marco González.

Antes que eso, y en caso de que se les exija la censura desde la dirección regional (que no tanto la insular), prefieren dejar su acta y que corra la lista para no desligarse de CC ni debilitar aún más las opciones del partido en el municipio y el Norte, futuro que ven con mucha preocupación en favor del PP. No obstante, dichas fuentes creen tan improbable que los siguientes de la plancha o, incluso, números superiores acepten dicho cogobierno, que dan casi por inviable una gestión alternativa junto al PSOE en este mandato.

Además, subrayan que, como ya ocurriera en junio de 2015, tras las elecciones, el comité local de CC se opondrá también de forma unánime o, al menos, ampliamente mayoritaria a una censura y a cogobernar con los socialistas en un feudo que, históricamente, siempre le disputaron al PSOE.

Según las fuentes, ni la portavoz, Sandra Rodríguez, ni los otros tres ediles han recibido llamadas después de la reunión del sábado. Eso sí, Rodríguez departió días antes con Fernando Clavijo, quien la tranquilizó sobre el presente inmediato y futuro. A El Día le consta que el apoyo que mostró el jueves el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, al alcalde Afonso y a que se mantenga el pacto es mayoritario entre los comité locales de CC en el Norte. De hecho, alcaldes de la comarca dan por hecho que, pese a lo negociado, nada cambiará en el Puerto o Arico, si bien se necesitaba pausar la situación tras un mes tan tenso.

La semana pasada, trascendió a EL DÍA que CC a escala regional creía contar con 3 de sus 4 ediles a favor de la censura, con lo que podría dar con alguno de ACP, si bien otra opción es la abstención de CC. Sin embargo, las fuentes directas negaron ayer este extremo y subrayaron la postura unánime de los ediles nacionalistas locales.

El alcalde confirmó también a EL DÍA que, en las últimas jornadas, ha estado en estrecho contacto con Rodríguez y que le ha transmitido total normalidad y que no se le había dado ninguna indicación. Afonso, no obstante, no niega que los rumores sobre la censura le preocupan institucionalmente por la imagen que se da, si bien se muestra confiado en que el pacto continúe y así se lo transmiten también dirigentes del PP como el presidente regional o el de Tenerife.

En CC del Puerto, son conscientes de que viven un dilema diabólico de difícil solución y que, en tal caso, deben buscar el menor daño posible. Por eso, creen que, como ya concluyeran en junio de 2015, pierden mucho menos en el futuro manteniendo el acuerdo con el PP que gestionando con el PSC. De hecho, creen difícil recuperar el voto que se les ha ido a los conservadores, pero temen más las posibilidades de Afonso si, encima, puede usar el victimismo de una censura. Según dichas fuentes, esto también perjudicaría al PSC, que solo tendría una opción clara de gobierno si su candidato es el consejero de Justicia, Aarón Afonso.

Desde el PSC local, González lo ve diferente, espera que se confirme la censura, aunque sigue teniendo dudas, y, eso sí, cree que lo mejor para la supervivencia local de CC es pactar con el PSC, al revés de la lectura nacionalista.

CC analizará hoy el pacto del sábado en una ejecutiva regional en la que la dirección tinerfeña mostrará sus reticencias a la censura. Fuentes de ese órgano insular dicen que el documento no está cerrado. Clavijo afirmó ayer que lo del Puerto lo debe decidir el partido, si bien cree posible revertir situaciones.

La alcaldesa de Arico obedecerá a su comité

La alcaldesa de Arico, la nacionalista Elena Fumero, recalcó ayer a este periódico que ningún miembro de CC a escala regional o insular le ha llamado durante los días previos al sábado pasado ni tras el acuerdo de reimpulso del pacto regional de ese día. Se supone que la reconducción de los incumplimientos locales incluye también Arico y esto pasa, ineludiblemente, por su dimisión o por un acuerdo con el PSC municipal para cogobernar, toda vez que Fumero gestiona junto al PP y CCN. La mandataria ariquense sostiene, sin embargo, que su decisión dependerá, en todo caso, de la postura que adopte el comité local de CC. Por eso, no descarta ningún escenario: ni seguir como alcaldesa, aunque se le expulse de CC, ni mantener la situación actual o buscar un acuerdo con los socialistas. Eso sí, no esconde sus reticencias sobre esto último recordando que, en 2011, Olivia Delgado "prefirió pactar con el PP y el CCN a hacerlo con CC, durando 9 meses en el gobierno. Yo ya llevo 17 meses y aquí sigo". Preguntada sobre cómo pretende gestionar ahora que se ha quedado en minoría por el paso a los no adscritos de uno de los ediles de CC, hace un parangón con la situación nacional: "Dialogando con todos y acordando todo lo que se pueda". Según insiste, nunca pactó su toma de posesión previamente con el PP y CCN, sino que fue apoyada sobre la marcha por estos partidos, lo que no se cree, en ningún caso, el PSOE local. Su portavoz, Olivia Delgado, prefirió ayer esperar a que la ejecutiva regional del PSC se reúna mañana para pronunciarse sobre cómo queda el documento de "repacto".

Antonio Morales aboga por un pacto progresista

Por otro lado, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), quiso ayer añadir su visión particular sobre la situación política canaria e hizo un llamamiento a "plantar cara al resurgimiento de ATI" que, a su juicio, encabeza su homólogo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), y a apostar por un "pacto de progreso" que propicie un nuevo gobierno.

Susana Díaz y los decretos de destitución de consejeros

Fuentes del PSC indicaron ayer a EL DÍA que, el pasado viernes, Fernando Clavijo le mostró a Patricia Hernández los decretos de destitución de los consejeros socialistas si no se encauzaba la situación. Esto hizo, siempre según dichas fuentes, que Hernández hablase con Susana Díaz, quien, a su vez, contactó con José Miguel Pérez, al que pidió que, por todos los medios, buscara una salida para el pacto en Canarias, aunque fuera para ganar tiempo, por mucho que fuera poco, incluso semanas. El secretario regional participó al día siguiente en la reunión en Presidencia de Las Palmas con Clavijo, Hernández, José Miguel Barragán, José Miguel Ruano y Francisco Hernández Spínola. Una cita clave que, en principio y a falta de que las ejecutivas regionales de CC y PSC lo ratifiquen, salvó el pacto, por mucho que sigan las dudas sobre los incumplimientos locales. Las fuentes, además, aseguran que se dieron diversos contactos entre PSOE y PP para sondear un gobierno alternativo, pero que, en realidad, ninguna de estas formaciones tenían clara esa salida y, sin embargo, sí que pretendían atraerse a una CC supuestamente temerosa de un acuerdo diferente que pudiera desbancarla.