El último trabajo de Kike Perdomo no se reduce simplemente "a pasar el rato", que es así como se traduce el título de un proyecto que en inglés suena como "Hangin'' out".

Hay mucho más. Desde el primer acorde, el músico tinerfeño admite que en las notas de este trabajo se siente "muy cercano y muy cómodo escuchando mis temas, disfrutando con estos maravillosos arreglos creados expresamente para la ocasión", que le dan un tono particular y diferenciado: un sello personal.

Porque este disco, que se presenta en público el próximo viernes, día 4, a partir de las 20:00 en el Espacio Cultural de CajaCanarias, "no es técnicamente nada fácil... Tiene sus cositas", matiza el saxofonista en la escala de graves. "Pero hemos formado un equipo que juega como equipo y de ahí que hayamos pasado un muy buen rato grabándolo".

La idea empezó a sonar y a tomar cuerpo a medida que Perdomo se sumergía en los compases de la Big Band del siglo XX. Fue entonces cuando consideró llegado el momento de retomar "muchas de mis composiciones interpretadas en formato de cuarteto o quinteto", la música de cámara que dirían los clásicos, y orquestarlas con la formación de jazz por excelencia.

"Necesitaba un arreglista moderno que se interesara por mi música", dice. Y lo encontró en Soren Moller, licenciado en Manhattan School of Music, que le recomendó su amigo Dick Oats, director artístico de Vanguard Jazz Orchestra.

Así, el año 2008 podría fijarse como el punto de inflexión, el momento en el que encargó el primer arreglo. Poco a poco fue invirtiendo tiempo dinero y mucha ilusión. "La primera vez que escuché los arreglos de mis temas me quedé sorprendido y fascinado. El estilo, la imaginación y el buen gusto del arreglista resultan fundamentales", sostiene.

A propósito, Kike Perdomo precisa que los profesionales y expertos que se mueven en este mundo conocen bien los procedimientos técnicos y las herramientas que se manejan en el desarrollo de su trabajo, "pero existen diferencias entre unos y otros, esos detalles subjetivos, mínimos, que hacen tomar unas decisiones o bien otras en momentos clave y eso, al final, te conduce a un puerto o a otro. Así que encargué un arreglo, lo escuché, y comentamos; después encargué otro y otro... Así hasta que fuimos conformando una lista más o menos coherente que reflejara diferentes épocas de mi música".

Pero el culmen, el momento más feliz, estaba aún por llegar, precisamente en el instante en el que aquellas notas dormidas sobre el pentagrama empezaron a tomar vida en la interpretación de los músicos. "Era como una recomposición de mis temas, con la presencia de nuevos contrapuntos, nuevas fórmulas rítmicas, nuevas tímbricas... Los temas ganaron muchísimo y, además, sin perder su esencia original", subraya.

El disco, que contiene ocho temas y cuya duración se aproxima a los sesenta minutos, es resultado de la grabación que tuvo lugar en el auditorio de CajaCanarias (Santa Cruz de Tenerife), en las jornadas del 31 de marzo al 1 de abril pasados, para lo cual resultó imprescindible una combinación entre un grupo de músicos de la Big Band de Canarias, a los que se sumaron los "fieles escuderos" que "escoltan" a Kike Perdomo.

Los músicos que participan en "Hangin'' out" son los que a continuación suenan: Andrés Litwin, batería; Emilio Martín, contrabajo; Octavio Hernández, guitarra; Soren Moller, piano y arreglos; Norberto Arteaga, saxo alto; Paco Dorta, saxo alto; Alexander Ramos, saxo tenor; Sergio García, saxo tenor; Juan Antonio Martín, saxo barítono; Julián Díaz, trompeta; Natanael Ramos, trompeta; Miguel Arrocha, trompeta; Audun Waage:, trompeta; Cristo Delgado, trombón; Pablo González, trombón; Yossi Itskovich, trombón; Adams Pérez, trombón bajo, y Kike Perdomo, saxos tenor y soprano.

De los tiempos de grabación, si bien los músicos respetan las pautas que les marcan las partituras, "siempre que trabajamos lo hacemos a contrarreloj, muy apretados. Normalmente los músicos que vienen de fuera de las islas" -en el caso de esta grabación sucedió con intérpretes como la batería, contrabajo, piano, guitarra y uno de los trompetas- "llegan dos o tres días antes de los conciertos o grabaciones, porque no contamos con presupuesto para traerlos cinco días antes y trabajar con tranquilidad. Esto nos mete a todos en una olla a presión".

Y eso, sumado a que los plazos de entrega son cortos, "muy cortos", además de los niveles de exigencia... "Grabar así es una aventura y tiene mucho riesgo, pero lo asumimos. Tal vez porque somos unos locos. Pero, eso sí, locos por la buena música". Y a pesar de la imagen que se proyecta del jazz, los proyectos no se pueden improvisar. "En un proceso de grabación, los profesionales técnicos son destacados solistas", destaca.

A propósito del proceso de grabación, explica Perdomo que "hicimos una toma de cada uno de los temas, salvo de los más complicados que hicimos dos". Luego ofrecieron un concierto privado. "Sé por experiencia que los músicos solemos tocar más comprometidos cuando hay público, así que elaboramos una pequeña lista, cursamos invitaciones al círculo de amigos para generar un ambiente de directo y así grabamos. Las otras tomas quedaron para vídeo o backup".

En referencia a las condiciones acústicas que ofrece el auditorio de CajaCanarias, el saxofonista precisa que se trata de "una sala neutra con un buen piano de cola y un sonido natural y claro. Era el espacio perfecto para grabar usando los recursos naturales".

El resultado final, "un disco que suena a clásico en el sonido y, a la vez, moderno en el desarrollo de los arreglos, en la dirección de la música. Suena a disco americano por el estilo y por la instrumentación, pero evidentemente suena también a nosotros, porque somos quienes tocamos".

En fin, la mejor manera de sentir cómo suena este "Hangin'' out" no es otra que escucharlo. La cita, el viernes, a las 20:00, en CajaCanarias. A pasar el rato.

Intérpretes:

Kike Perdomo con la Big Band de Canarias

Título:

"Hanging'' out"

Día y hora:

Viernes, 4 20:00

Lugar:

CajaCanarias

Kike Perdomo

músico