La portavoz de la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) en España, María Jesús Vega, ha reclamado a las instituciones que adopten medidas para afrontar la situación de los refugiados y que el nuevo Gobierno, presidido por Mariano Rajoy, pueda abordar este tema "con seriedad".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Vega ha instado a "pasar de las palabras a la acción" en esta materia, y ha destacado que España tiene que hacer "muchísimo más y puede hacer mucho más en materia de acogida". "Tenemos que ir más allá del 1%. España solo tiene el 1% del total de las peticiones de asilo de la Unión Europea", ha indicado.

Según ha recordado la portavoz de Acnur, el año pasado fueron 1,2 millones de personas las que pidieron asilo en todos los países de la UE, principalmente en Alemania y Suecia, mientras España, "con ese apenas 1%, tiene que trabajar porque haya unas mejores condiciones en la frontera sur". "Desde luego, esperamos que el nuevo Gobierno pueda tratar este tema con seriedad", ha manifestado.