El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha destacado las instalaciones científicas que existen en la isla para la exploración del universo, así como las excepcionales cualidades del cielo para acoger el Gran Telescopio (TMT) si su construcción resultara inviable en Hawai.

Anselmo Pestana, en un comunicado, ha expresado su satisfacción tras conocerse que La Palma es la primera opción alternativa para acoger la instalación del Gran Telescopio de 30 metros en el Observatorio del Roque de Los Muchachos.

El consejo del Consorcio del TMT ha anunciado hoy que La Palma ha logrado situarse como primera ubicación prioritaria en la lista de localizaciones alternativas a Hawái.

El presidente del Cabildo de La Palma ha resaltado también la disponibilidad y el respaldo político que han mostrado las administraciones públicas y la sociedad palmera a esta instalación.

"Hemos conseguido transmitir con argumentos de peso y razones convincentes nuestro deseo de seguir siendo referentes mundiales como emplazamiento para la vanguardia de la ciencia", ha aseverado.

Antes de que hoy se diera a conocer que La Palma es la primera opción como lugar alternativo a Hawai para albergar el TMT, la delegación científica y técnica que representa al consorcio de este telescopio visitó la isla en abril y en septiembre, ha recordado.

En abril de 2017 está previsto que el Consejo decida si abandona definitivamente o no la posibilidad de seguir intentando establecer el TMT en Hawai y, en caso de que se abandone esta opción, La Palma será definitivamente el emplazamiento elegido.

Pestana ha asegurado que a principios del pasado mes de agosto el Gobierno de Canarias declaró el proyecto del Gran Telescopio de 30 metros como estratégico, lo que supone agilizar considerablemente los trámites en el caso de que finalmente se ejecute en La Palma.

Este telescopio será un gran telescopio reflector terrestre propuesto para ser mucho más grande que los telescopios existentes actualmente y está diseñado para hacer observaciones desde frecuencias cercanas al ultravioleta hasta mediados del infrarrojo.

Su sistema de óptica adaptativa podría ayudar a corregir los errores causados por la atmósfera terrestre, ayudándolo a alcanzar el potencial de un espejo de ese tamaño.